El paro de buses urbanos duró 24 horas

Anuncio. Los dirigentes anunciaron el fin de la medida de hecho en el sur de Quito.
Anuncio. Los dirigentes anunciaron el fin de la medida de hecho en el sur de Quito.

El presidente, Lenín Moreno, será el nexo entre el gremio y el Municipio. La reunión ‘será en las próximas horas’.

El paro de buses urbanos que afectó a miles de usuarios en la capital ecuatoriana fue levantado anoche por parte de la dirigencia del gremio de transportistas. Una de las salidas para continuar con el diálogo entre este sector y el Municipio será la intervención del presidente, Lenín Moreno.

El anuncio lo realizó el presidente de la Cámara de Transporte Público de Pichincha, José Santamaría, en compañía de los principales dirigentes de la transportación urbana, en el sur de la capital.

“Levantamos la medida temporal en tanto y en cuenta sigan los trabajos y temáticas que hemos desarrollado”, sostuvo Santamaría sobre su exigencia al Concejo Municipal de que apruebe una Ordenanza de revisión de tarifas. La aspiración es el incremento de 25 a 30 centavos el pasaje dentro de la urbe.

Reunión

Los dirigentes de los buseros aseveraron que la reunión con el presidente Lenín Moreno, quien actuaría como mediador o como ‘puente’ entre el gremio y el Municipio, se realizaría en las “próximas horas”, según indicó Jorge Yánez, dirigente de la transportación urbana de Quito.

Este pronunciamiento se realizó luego de que el alcalde Mauricio Rodas advirtiera la aplicación de la máxima sanción que le permite la legislación vigente: la revocatoria de permisos de operación.

“A partir de mañana vamos a iniciar el proceso de revocatoria de los permisos de operación de las empresas de transporte público que no laboren”, advirtió Rodas luego de reiterar que el Municipio proseguirá sin presiones ni amenazas un proceso técnico de revisión de tarifas que necesariamente deberá incluir controles y garantías de mejoramiento del servicio de buses.

Normalidad

“Desde mañana, la ciudad tendrá nuevamente el servicio público de transporte urbano”, afirmó Yánez.

En cuanto a los manifestantes detenidos, manifestó que se analizará la lista para determinar quiénes son realmente conductores y quienes infiltrados. No quiso referirse al pago de daños a la propiedad privada. (SE)

Problemas en la circulación vehicular

En horas de la tarde, después de las 16:00, hubo congestión vehicular en varias arterias de la ciudad.

En algunos tramos de la avenida Simón Bolívar se estancaron extensas caravanas de autos. Una de ellas iniciaba en el intercambiador de la Granados y terminaba en el ingreso a Guápulo.

En dirección sur norte, miles de autos avanzaban lentamente rumbo al intercambiador de Cumbayá.

Los buses escolares hicieron recorridos por algunos sectores de la ciudad. Sin embargo, no se dieron abasto ante la gran demanda de pasajeros. En la avenida 10 de Agosto, aproximadamente a las 16:00, distintos grupos de personas aguardaban el paso de la transportación urbana.