Hallan antigua tabla de trigonometría

Una famosa pieza de arcilla babilónica de hace 3700 millones de años, hallada a principio de 1900 resultó ser una tabla de trigonometría revelaron científicos australianos.

No solo contiene desarrollos trigonométricos sino que pudo ser usada por los antiguos escribanos para calcular la construcción de palacios y templos y de canales.

Este hallazgo sugiere entonces que fueron los babilonios y no los griegos los primeros en estudiar la trigonometría -el estudio de los triángulos- y muestra unas matemáticas sofisticadas que no eran conocidas.

Conocida solo como Plimpton 322, la pequeña tableta fue descubierta en el sur de Iraq por el arqueólogo, académico, diplomático y experto en antigüedades Edgar Banks, persona en el cual se basó el célebre personaje de Indiana Jones en varias películas.

La tableta tiene 4 columnas y 15 filas de números escritos en el cuneiforme de ese tiempo utilizando una base de 60 o sistema sexagesimal. No es, como se creía, una ayuda para que los profesores examinaran las soluciones de problemas cuadráticos. (OG)