Glas y Rivera, unidos por lazos familiares y empresariales

ALLANAMIENTO. TV Satelital fue una de las empresas allanadas por la Fiscalía.
ALLANAMIENTO. TV Satelital fue una de las empresas allanadas por la Fiscalía.

Una red empresarial pone en evidencia la relación de antaño de Rivera y Glas

La relación entre Ricardo Rivera Aráuz y su sobrino el vicepresidente Jorge Glas trascendió más allá de los lazos de parentesco y la evidencia reposa en los registros de las empresas dirigidas por ambos, y cuyos altos mandos fueron incluso asignados a hijos de Rivera, quienes han sido llamado a declarar en el Caso Odebrecht, pero no se presentaron.

La base de datos de la Superintendencia de Compañías deja en evidencia que las empresas TV Satelital, Raloin, I.P. Telecomunicaciones (IPTelsa), Trasmidatos, Tesat S.A. e Ingelectra tienen el mismo punto en común: Ricardo Rivera Aráuz.

Ricardo Rivera Aráuz fue ocupó varios cargos directivos en Raolin, Trasnsmidatos y la firma Tesat S.A. entre los años 1994 y 2002. También fue el representante de TV Satelital, pero no fue sino hasta 2007 que su nombre hizo eco por primera vez en la prensa, una vez fue nombrado Intendente de Telecomunicaciones.

Posterior al 2002, como administradores de estas empresas aparecen los nombres de sus hijos. Ricardo Rivera Ponce fue nombrado gerente general de Raolin en 2006, accionista y actual presidente de IPTelsa. Su otra hija Adriana Rivera Ponce es accionista de Raloin y de IPTelsa.

Por su parte, Jorge Glas Espinel fue el fundador de TV Satelital y de acuerdo con el registro de Superintendencia también fue parte de los altos mandos de Raloin, Ingelectra y Tesat S.A.. Fue presidente de Raloin en 1994 y, al igual que su tío, ocupó cargos directivos en Tesat S.A. y Trasnsmidatos, entre 1994 y 2002.

Glas permaneció en Raloin hasta 2006, el año anterior a convertirse en presidente del Fondo se Solidaridad, una desaparecida entidad estatal que coordinaba las empresas eléctricas y telefónicas del país.

Glas y su tío también figuran en la constitución de Televisión Latina, en Miami, según el Registro de Corporaciones de Florida (Estados Unidos), empresa que aparece como inactiva. En Miami, las firmas están registradas con la firma de Rivera como otras tres compañías de telecomunicaciones: Tesat Corp, Mundo Internet Corporation y Gei Investments.

Cabe señalar que tres de estas empresas son mencionadas en el expediente de asociación ilícita de la Fiscalía dentro de las investigaciones del caso Odebrecht. El documento detalla diferentes pagos realizados por IPTelsa, Raloin y TV Satelital en favor de Rivera Aráuz por varias consultorías. Los pagos se realizaron entre los años 2010 y 2014, y los montos oscilan entre los 3.000 y hasta los 6.000 dólares. IPTelsa realizó diez pagos, Raloin, tres y TV Satelital otros diez. (LGP)

Las empresas, unas activas y otras liquidadas

  • Raloin Radiolocalización Instantánea Cia. Ltda., constituida en abril de 1989 en Guayaquil y dedicada a la comercialización de equipos de radiocomunicación, accesorios y repuestos. Se encuentra activa.
  • I.P. Telecomunicaciones IPTelsa fue constituida legalmente el 2002 y cuya actividad es la comercialización de partes y programas de computadores para contabilidad y todo tipo de procesos comerciales e industriales. Se encuentra activa.
  • Las empresa Tesat S.A. se encuentra en proceso de liquidación y su operación principal está descrita como: “actividades de creación del programa completo de una cadena de televisión para un cala, desde la compra de los componentes del programa (películas, documentales, etc.) hasta la producción propia de los componentes del programa auto producido (noticias locales, reportajes en vivo)”.
  • Trasmidatos Transmisión de Datos C.LTDA fue constituida legalmente en 1989 en Guayaquil y se encuentra en liquidación y sus actividades en la instalación, reparación y mantenimiento de equipos y componentes mecánicos y eléctricos, así como a la importación, fabricación y comercialización de componentes electrónicos.
  • Ingelectra fue constituida en 1983 en Guayaquil, se encuentra inactiva y sus actividades comerciales están destinadas al diseño, construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas y electrónicas de toda índole.