Glas: procesado e impedido de salir del país

PROCESO. El juez Miguel Jurado tiene en sus manos el futuro legal del vicepresidente Glas.
PROCESO. El juez Miguel Jurado tiene en sus manos el futuro legal del vicepresidente Glas.

El juez Miguel Jurado aceptó el pedido de vinculación contra 11 personas por presunta asociación ilícita.

Con agilidad y expectativa se desarrolló ayer la audiencia de vinculación contra 11 nuevos procesados por el presunto delito de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. El vicepresidente, Jorge Glas, uno de los nuevos vinculados, no asistió. Sin embargo, Glas quedó impedido de salir de país.

Al inicio de la audiencia, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, alertó al juez nacional Miguel Jurado que el exasambleísta César Montúfar no tenía calidad de denunciante, puesto que la vinculación a Glas era resultado de un impulso fiscal y no de ninguna de las tres denuncias que el exlegislador ha interpuesto. Montúfar tuvo que pasar a sentarse entre el público.

Baca Mancheno, luego de un recuento del escándalo por las coimas de Odebrecht, explicó, en cada uno de los 11 casos, los elementos que sostienen la formulación de cargos. Los indicios contra Glas son, precisamente, los que se han hecho públicos en los últimos meses y que han sido fundamentalmente recabados por las delaciones de exfuncionarios de Odebrecht. Repitió el contenido de los conocidos chats del tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, en el que dice que “JG no confirmó la reunión” o en el que pide dinero para la “campaña de vidrio”, entre otros que conmocionaron a la opinión pública.

Además, recordó que en su versión, el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera dijo que el encargado de las negociaciones para el retorno de Odebrecht, tras el escándalo de la hidroeléctrica de San Francisco, era Glas.

Pese a eso, Baca Mancheno prefirió no pedir prisión preventiva, indicando que por su calidad de Vicepresidente necesita libre movilidad por el país, también porque ha acudido a todos los llamados de la Fiscalía y cuenta con un cuerpo de seguridad. Sólo pidió prohibición de ausentarse del país.

Eduardo Franco Loor, abogado del segundo mandatario, no objetó la petición de esta medida cautelar, aduciendo que es intención de Glas someterse a la Justicia. “Estamos seguros de que en esta etapa, en su momento procesal, el señor fiscal se abstendrá de acusarlo”, señaló. Sin embargo, tres horas más tardes, cuando el juez Miguel Jurado reinstaló la audiencia, Franco Loor objetó las medidas. “Los momentos en materia penal precluyen”, respondió el magistrado y explicó que la defensa de Glas tuvo la oportunidad y no lo hizo.

Para el excontralor Carlos Pólit y Ramiro Carrillo, dictó arresto domiciliario en virtud de que son mayores de 65 años. Para Freddy Salas, Alexis Arellano, Ricky Dávalos y Diego Cabrera, prisión preventiva. En el caso de los delatores y exaltos funcionarios de Odebrecht José Conceicao Santos, Ricardo Vieira y Claudemir Dos Passos, el Fiscal se abstuvo de pedir medidas cautelares considerando que por medio del acuerdo de cooperación eficaz han contribuido con importante información.

‘Puede deberse a presión política’

Pese a las confusiones de su abogado, Glas reaccionó asegurando que no huirá. “No tengo problema con esa medida cautelar, porque igual no he pensado jamás en irme. Sé que esa medida puede deberse a la presión política y mediática, pues hace rato que la piden a gritos, pero no era necesario, no me he ido, no me voy y no me iré. Yo no huyo, aquí estoy, aquí sigo, aquí seguiré”, señaló por medio de un comunicado.

El Vicepresidente ha sido enfático al afirmar que la relación con su tío Ricardo Rivera solo es familiar, que se desvinculó de todas las empresas relacionadas con él en 2007 y que jamás encargó funciones a personas ajenas a su despacho. En cualquier caso, su compañero de partido, el asambleísta Jorge Yunda, expresó que el tema es estrictamente judicial y que a esa función del Estado le compete el proceso.

Del lado de sus críticos, Jorge Rodríguez, el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, se mostró preocupado por la diferenciación en las medidas cautelares hacia Glas y al resto de personas. “Estamos haciendo una diferencia entre la cabeza y los pies, ahí se ve la parcialidad de la Justicia”, señaló. También hubo minúsculas reacciones a las afueras de la Corte. Un reducido grupo gritaba, mientras se desarrollaba la audiencia, consignas contra el segundo mandatario y otro, más reducido aún, lo defendía. (MMD)

Lista procesados

Con medidas cautelares

Jorge Glas, prohibición de salir del país.

Carlos Pólit, arresto domiciliario.

Ramiro Carrillo, arresto domiciliario.

Freddy Salas, prisión preventiva.

Alexis Arellano, prisión preventiva.

Ricky Dávalos, prisión preventiva.

Diego Cabrera, prisión preventiva.