Ricardo Patiño: ‘No se descarta la muerte cruzada’

Política. Ricardo Patiño, exfuncionario del actual Gobierno y militante histórico de PAIS.
Política. Ricardo Patiño, exfuncionario del actual Gobierno y militante histórico de PAIS.

Este procedimiento desembocaría en unas nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Según dijo anoche el exconsejero del presidente Lenín Moreno y uno de los fundadores de Alianza PAIS, Ricardo Patiño, si el plan de gobierno del mandatario no guarda coherencia con los lineamientos propuestos en campaña, “se podría hablar de una muerte cruzada”. Esto significaría la destitución de Moreno y la disolución de la Asamblea Nacional.

Patiño, quien renunció al cargo el pasado viernes, comentó que la muerte cruzada es una posibilidad aún no considerada por sus coidearios. Varios de ellos han ido marcando distancias con Moreno. En estos primeros meses de Gobierno, el mandatario ha criticado a quienes no apoyan la lucha frontal contra la corrupción e investigar a la pasada administración (Alianza PAIS).

En este sentido, anteanoche no descartó la convocatoria a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre este tema.

Opciones

Si en caso se concretaría una muerte cruzada, según la Constitución del Estado, cabría convocar a una elección presidencial y legislativa.

EL DATO
Con Patiño renunciaron Paola Pabón, secretaria de la Gestión Política, y Virgilio Hernández, consejero presidencial de Hábitat y Vivienda.Para dar paso a esta opción se necesitarían 92 votos, el oficialismo solo tiene 74 curules y la oposición, los 63 restantes.

Mientras legisladores del oficialismo hablan de esta posibilidad, los opositores la rechazan. “La posibilidad siempre está vigente, pero no ha sido uno de los términos que se ha manejado en el bloque”, dijo Esteban Melo a Ecuavisa. Entretanto, LUis Fernando Torres (PSC) apostó por la tranquilidad política. “Dejen de creer que el Estado es Alianza PAIS, dejen de creer que el Presidente tiene que gobernar para Alianza PAIS, que gobierne para los ecuatorianos, no para un partido”, manifestó. (SE)