Complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha -Yasuní nuevo sitio Ramsar

ESPACIO. Las zonas inundables de El Cuyabeno permiten regular los regímenes hidrológicos y acogen especies de flora y fauna. (FOTO: MAE)
ESPACIO. Las zonas inundables de El Cuyabeno permiten regular los regímenes hidrológicos y acogen especies de flora y fauna. (FOTO: MAE)

Este complejo de humedales tiene 770.000 hectáreas de extensión y es el más grande de Ecuador.

La Convención para la Conservación y Uso Sustentable de los Humedales, conocida como Ramsar, aceptó al complejo CuyabenoLagartocochaYasuní en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

El Ministerio del Ambiente informó de esta designación mediante un comunicado de prensa en el que informan que la declaratoria oficial por parte de la Convención Ramsar se realizó el 24 de agosto pasado. El nombramiento demoró cuatro años, pues desde 2014 el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de WWF Ecuador, trabajaron en el levantamiento y recopilación de información que fue analizada por la Secretaría de la Convención Ramsar. A finales del año 2016 e inicios de 2017 se retomaron los esfuerzos que terminaron con la aceptación.

Los sitios Ramsar son espacios naturales cuya importancia reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, regulan el ciclo del agua y del clima. También son generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca, además contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y son refugio de vida silvestre.

Gran extensión

El complejo de Humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní, el humedal más grande de Ecuador, es compartido por Sucumbíos y Orellana. Es un corredor de conectividad entre dos de las más grandes áreas protegidas del país, la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní. Protege las cuencas bajas de los ríos: Aguarico, Lagartococha, Napo y Yasuní.

Tiene cerca de 1.500 especies de plantas vasculares (9% del total nacional). El ejemplar florístico de importancia internacional es la Mauritia Flexuosa, conocida comúnmente como la Palma del Moriche o Morete, ya que, dentro del complejo de humedales, existe una de las mayores comunidades de estas palmas que crecen en zonas inundables y proveen recursos tanto a las comunidades de la zona como a la fauna asociada a esta palma (Pavas, saínos, pecarí).

Además se han registrado 1.350 especies de vertebrados, que constituye el 64% de todos los mamíferos y el 54% de todos los anfibios de la Amazonía ecuatoriana. Cuenta también con 200 especies de anfibios y reptiles, 600 especies de aves, 167 de mamíferos de todos los órdenes presentes en Ecuador. Asimismo, alberga un número indeterminado de especies de peces.

IMPORTANCIA. Los humedales como El Cuyabeno son también de atracción turística y de importancia económica, cultural, científica. (Foto: MAE)
IMPORTANCIA. Los humedales como El Cuyabeno son también de atracción turística y de importancia económica, cultural, científica. (Foto: MAE)

Alto endemismo

El complejo de humedales de Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní está situado en el Bioma Amazónico, con influencia andina, incluye zonas que actúan como corredores naturales entre el piedemonte y la planicie amazónica, atraviesan las subcuencas de los ríos Putumayo y Napo, científicamente reconocidas como centro de endemismo y evolución de especies al ser parte del refugio Napo-Putumayo.

Las cuencas de los ríos Cuyabeno, Aguarico, Napo y Lagartococha, que también son rutas de migración de aves y de tránsito de animales de gran tamaño por ser complejos ecosistemas hidrobiológicos, es una zona de gran endemismo de flora y fauna.

Los ecosistemas de aguas negras constituyen complejos biológicos con gran riqueza en formaciones vegetales y de pantano que son fuentes de alimento para otras especies.

Dentro y fuera de los límites propuestos para el complejo de humedales se encuentran asentamientos de comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, como: sionas, secoyas, kichwas, cofanes, shuaras, entre otras, que conviven en estrecha relación, dependiendo de los humedales para obtener peces, utilizar especies vegetales asociadas como la Chonta (Bactris gasipaes) y el moriche (Mauritia flexuosa) y especies animales terrestres asociadas a los humedales. Para estos pueblos y nacionalidades el río es también su medio de transporte. (CM)

Conozca

Los sitios en el país

Ecuador tiene 19 sitos de humedales de importancia internacional.

En la Costa: Manglares Churute, Isla Santay. Estuario interior del Golfo de Guayaquil (Guayas); Machalilla, La Segua (Manabí), Abras de Mantequilla (Los Ríos); Laguna de Cube, Cayapas-Mataje (Esmeraldas); Isla Santa Clara, La Tembladera (El Oro).

En la Sierra: Parque El Cajas (Azuay), Llanganates (Cotopaxi), El Ángel (Carchi), Lagunas del Compadre del Parque Podocarpus (Loja), Sistema lacustre Yacuri (Loja y Zamora).

En la Amazonía: Limoncocha (Sucumbíos), Ñucanchi Turupamba (Napo-Pichincha), Cuyabeno- Lagartococha-Yasuní (Sucumbíos y Orellana)

En Galápagos: Humedales del Sur de Isabela

Especial

La vida

En el nuevo sitio Ramsar hay 50 lagunas con enorme biodiversidad y cientos de especies endémicas.

Estos humedales forman parte de la Ecorregión Bosques Húmedos del Napo.

En sus aguas habita el delfín rosado, la piraña, el caimán negro, el caimán blanco y el paiche, un pez de más de 2 m. de largo.