Minga agropecuaria

RICARDO VERA CALDERÓN

El Presidente Lenín Moreno basa su Plan Nacional de Desarrollo 2017 -2021, en dos grandes programas: El plan toda una vida, de gran contenido social; y, la gran minga agropecuaria para el desarrollo rural.

La Gran Minga Agropecuaria en un programa cuyo objetivo es el desarrollo íntegro de los sectores agrícola y pecuario, el cuál contendrá varios ejes. 1.- Entrega de 300 mil escrituras, para que los agricultores obtengan créditos a un plazo de hasta 15 años; 2.- Implementación de riego tecnificado para 60.000 nuevas hectáreas, así como la asignación de un incentivo económico de hasta el 75% de la inversión en riego; 3.- Dotación de un millón de kits subsidiados de semillas certificadas y agroinsumos; 4.- Ampliación de los seguros agrícola y ganadero contra riesgos de los cultivos y el ganado; y aumento de la pensión del Seguro Social Campesino de 63 a 100 dólares; 5.- Financiamiento para la compra de maquinaria y equipos; 6.- Formación de 4.500 técnicos promotores campesinos, asistencia técnica gratuita para 500.000 productores, y facilidades para legalizar las organizaciones de productores; 7.- Repotenciación de 500 centros de acopio y comercialización; 8.- Construcción de cadenas productivas con reglas claras para asegurar precios justos; 9.- Apoyo a la constitución de empresas rurales de transporte y logística para la producción.

Es muy gratificante ver que se regresan los ojos al agro, buscando repotenciar la matriz productiva, sector muy desatendido por el Gobierno anterior. Para este programa se necesitarían aproximadamente 4 mil millones, pero en el presupuesto inicial de 2017 el sectorial agropecuario solo consideró 350 millones. Entonces la gran pregunta es: ¿De dónde financiará este programa?.

[email protected]