Caballos terapeutas

LUIS REINOSO GARZON

El caballo es considerado un animal especial desde hace miles de años; así los Celtas tenían como costumbre regalar un caballo a la persona de la comunidad que había sufrido la pérdida de un ser querido, porque sabían que le ayudaría a remediar su ausencia. Estos animales poseen una gran sensibilidad lo que les permite relacionarse con las personas desde la conciencia emocional, de modo que pueden percibir los estados de ánimo, para así reducir el estrés y ansiedad.

Desde hace años empezaron a ser utilizados para rehabilitación de diferentes enfermedades como la discapacidad física, dando origen a lo que se conoce como equinoterapia, una clase de tratamiento que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de: Parálisis cerebral, Parkinson, Trastornos del desarrollo, Problemas de coordinación muscular, Esclerosos múltiple, Problemas conductuales, Neurosis, psicosis, esquizofrenia, Síndrome de Down, Autismo.

Los expertos explican que la equinoterapia trabaja sobre algunas cualidades como: el movimiento del caballo que es muy similar al patrón fisiológico de la marcha humana, lo que les hace capaces de mejorar numerosas patologías, dirigido por supuesto por un profesional y la transmisión tanto del calor corporal como de impulsos rítmicos. El caballo es un espejo del alma humana dado que a través de su lenguaje corporal y emocional, le devuelve a la persona la posibilidad de reflexionar sobre lo que está sucediendo en su interior.

Es necesario señalar que este tratamiento consiste de una terapia integral, porque mejora los aspectos físicos como los sociales, mentales y psicológicos del ser humano. Por todas estas circunstancias hoy se utiliza con insistencia la equinoterapia social que aprovecha el vínculo efectivo que se establece con el caballo para ayudar a pacientes a superar conflictos de adaptación social; se desarrolla un trabajo que tiene como fin descubrir y fortalecer recursos en las personas, utilizando los sentidos para atravesar la barrera emocional. El tratamiento fisioterapéutico con base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo genera sobre el paciente múltiples estímulos para mejorar su coordinación o el equilibrio.