El volcán La Cumbre se despierta en Fernandina, Galápagos, tras ocho años de tranquilidad

ERUPCIÓN. Las imágenes muestran una columna de vapor de agua de varios cientos de metros de altura. (Foto: Sócrates Tomalá / Endeavour II)
ERUPCIÓN. Las imágenes muestran una columna de vapor de agua de varios cientos de metros de altura. (Foto: Sócrates Tomalá / Endeavour II)

El volcán de 1.476 metros de altura, considerado el más alto de la isla Fernandina, está localizado en una zona deshabitada, pero con poblaciones de especies de flora y fauna protegidas como iguanas marinas, cormoranes no voladores, lobos marinos, pingüinos…

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina -al oeste de Galápagos- se despertó ayer en la mañana, después de ocho años de inactividad, manifestaron guías que navegaban cerca. Esta información más tarde fue notificada por el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, mediante Twitter.

El volcán de 1.476 metros de altura, considerado el más alto de la isla Fernandina, está localizado en una zona deshabitada, pero con poblaciones de especies de flora y fauna protegidas como iguanas marinas, cormoranes no voladores, lobos marinos, pingüinos, cangrejos, lagartijas de lava, halcones de Galápagos y bosques de mangle.

Fernandina es una isla joven y es la tercera más grande del archipiélago. El volcán que allí se encuentra registró erupciones en 2005, 2007 y abril de 2009. (CM)