Esteban Bernal, sus razones para un juicio político a Jalkh

Legislador. Esteban Bernal es asambleísta por la provincia del Azuay, de profesión economista.
Legislador. Esteban Bernal es asambleísta por la provincia del Azuay, de profesión economista.

Iniciará recolección de firmas tras filtración de supuestos correos sobre injerencia del anterior Gobierno en la justicia.

El asambleísta Esteban Bernal (CREO–Participa), junto a otros legisladores de oposición, iniciará hoy la recolección de firmas para presentar la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

A raíz de la difusión de un video de la periodista venezolana Patricia Poleo que por medio de correos filtrados demostraría que en el Gobierno anterior hubo injerencia sobre la justicia, el legislador afirma que hay otras pruebas contundentes de ese proceder.

¿Qué motivación ve para un juicio político?

Hemos tomado esa decisión basados en documentos, en pruebas, ya que es parte de nuestra obligación, como asambleístas, fiscalizar a todas las instancias del sector público. Hay pruebas tanto en el espacio mediático, como en lo documental de un incumplimiento de funciones por parte de Jalkh.

¿Cuáles son esas pruebas?

Una de las que más nos avergüenzan, como ecuatorianos, es que existe un reportaje de la periodista Poleo donde da muestras de que han existido filtraciones de correos electrónicos entre el expresidente (Rafael Correa), la ex ministra de Justicia (Johana Pesántez); entre el exsecretario jurídico (Alexis Mera), entre el actual presidente del Consejo de la Judicatura (Gustavo Jalkh) quien además ratifica la existencia de esos correos y lo único que rechaza es el acto “delincuencial” para la obtención de los correos, pero no rechaza el contenido. El sábado, el expresidente Correa, en esa famosa sabatina digital hizo lo propio, ratifica la existencia de los correos y critica la forma obtenida.

¿Tienen otros elementos?

Se suma la denuncia documentada realizada por casi 40 jueces que habrían sido destituidos, supuestamente mediante la aplicación del error inexcusable, una figura que ha sido criticada por todas las instancias judiciales, ya que es un espacio que le da discrecionalidad al Presidente de la Judicatura, y al Consejo en su conjunto, para generar presiones. Los exjueces nos han presentado las pruebas de los expedientes que dan cuenta de que en el ámbito administrativo, que es donde se maneja el Consejo de la Judicatura, se han vulnerado los procesos judiciales, lo que está prohibido por la Constitución y la Ley. Por lo tanto se ha vulnerado la competencia que tiene el Consejo de la Judicatura: garantizar la independencia de la Justicia.

¿Sus pruebas no se limitan a recortes de prensa, como diría algunos?

Van mucho más allá, son contundentes. Hay información veraz.

¿Bajo qué causales plantearán el juicio político?

Básicamente, el incumplimiento de sus funciones. (…) Lamentablemente (Gustavo Jalkh) ha vulnerado la independencia que tienen que mantener los procesos judiciales. El Estado ha mantenido procesos y juicios contra ciudadanos y organizaciones y eso tiene que mantener absoluta independencia.

Jalkh reconoció esos correos pero dijo que no demuestran injerencia, que era parte de sus funciones.

No es parte de sus competencias porque uno de los involucrados en el intercambio de correos es el expresidente, quien a través de su propio accionar, que es algo a lo que nos acostumbró durante los 10 años de su Gobierno, usó la justicia para perseguir. Implementaba, a través de las sabatinas, disposiciones al sistema judicial planteando el inicio de instrucciones fiscales, determinando las resoluciones judiciales. Un grito a voces empieza a documentarse.

¿Los correos demuestran que hubo ‘metida de mano’ en la justicia?

Los correos, la denuncia de los 40 jueces y más expedientes que, a partir de la primera información, han empezado a llegar de manera directa. No puedo garantizar que todos los expedientes que me estén pasando tengan veracidad o culpabilidad contra Jalkh. Pero estoy convencido de que muchos de ellos tendrán mucha razón de ser para adjuntarlos también como pruebas. (HCR)