Christian Oquendo Sánchez publica ‘Faquir’, un guiño a César Dávila Andrade

Autor. Trabajó más de tres años en la construcción de la obra.
Autor. Trabajó más de tres años en la construcción de la obra.

Desde la ficción, una fotonovela explora la mirada existencial del escritor ecuatoriano.

Hay un aire más místico en Christian Oquendo Sánchez, como si la filosofía de vida de los faquires y el esoterismo han calado mayormente en su vida.

TOME NOTA
‘Faquir’ puede adquirirse en Librería Española. Su costo es de $15.Si bien él siempre ha tenido una fijación por lo esotérico y por la literatura ecuatoriana, los últimos años han sido de mayor aproximación hacia César Dávila Andrade (1918-1967), el ‘Fakir’, y el esoterismo, que han incrementado su pasión.

Así lo demuestra el escritor con cada ademán que surge mientras conversa. Un gesto que también está impregnado en su libro ‘Faquir: El detective místico de la conciencia’. Una obra donde la ‘k’ del sobrenombre se doblega frente a la ‘q’, porque “así suena mucho más oriental”, dice entre risas, antes de volver a tomar un sorbo de café.

Se trata de una fotonovela, un género del que gusta el autor y del que no esconde su tristeza tras su ausencia desde los 80’ donde hubo auge y caída del género.

Propuesta

“Es un viejo interés por el esoterismo, que va más allá de la creencia. Su historia me parece harto fascinante: sus personajes, aventuras y búsquedas siempre han sido de gran interés para mí”, indica el también comunicador.

TOME NOTA
Más de la obra en: faquir-fotonovela.comAl cuestionarle si realmente se trata de una novela gráfica –más pareciese un trabajo poético donde se explora al texto y a la imagen fotográfica-, Christian Oquendo señala: “Es mi propia versión de lo que es fotonovela”.

“Sostengo la tesis de que los norteamericanos (estadounidenses) repotenciaron al cómic y demostraron que no se trataba de una historia ingenua desde las gráficas, sino de que se trata de una narrativa válida y profunda para abordar conflictos existenciales y que cuenta con una calidad estética. Creo que con la fotonovela no hicimos lo que ellos hicieron con el cómic: el salto a la novela gráfica”, explica.

Proceso

Fueron más de tres años de construcción literaria. Durante ese tiempo se dedicó a leer de ‘cabo a rabo’ la obra de Dávila Andrade, sobre todo de la obra completa publicada por el banco Central, que justamente está editada por el escritor Jorge Dávila Vásquez, su sobrino.

EL DATO
El libro se presentó el pasado sábado de manera oficial. El autor charló sobre su obra con Juana Neira y Christian León en Librería Española de El Bosque.“Me dejé llevar por el volumen de sus ensayos, sobre todo de corte exotérico, que son justamente los que me dan luz verde para el proyecto”, comparte Christian, quien también detalla que muchos de los cuentos le permitieron “tener cruces y encuentros” con la vida de Dávila Andrade, a quien considera que se lo conoce desde su obra.

“César Dávila es más que ‘Boletín y elegía de las mitas’. Todavía falta explorar al gran cuentista, al viajero intelectual, al buscador de espíritu romántico”, dice el escritor, quien piensa que “falta todavía ahondar en este personaje”.

Por su parte, Christian Oquendo lo ha abordado desde la ficción, alimentada de los ensayos antes mencionados y de cuentos como ‘La última cena de este mundo’ o ‘Un cuento sin nadie’. Y, para robustecer a sus textos, cuenta con la participación de su hermano Sebastián en el tema fotográfico.

De esta manera construye a un detective que tiene como misión el encontrarse con sí mismo, “un hombre que trata de navegar por sus sombras interiores y no busca lo exterior sino su propio interior”, concluye. (DVD)

Perfil

Christian Oquendo Sánchez

Escritor, documentalista, comunicador y catedrático ecuatoriano. Cuenta con estudios en Antropología y Comunicación. Es autor del libro ‘Comunicar es más que persuadir’ y del documental ‘Ciudad de tiza. Ciudad de lluvia’.