Una banda de secuestradores ‘exprés’ fue desarticulada en la Ciudadela Ibarra

CAPTURA. En el allanamiento se capturó a los sospechosos y se liberaron a las víctimas.
CAPTURA. En el allanamiento se capturó a los sospechosos y se liberaron a las víctimas.

Los antisociales utilizaban dos taxis. Retenían a sus víctimas hasta por 24 horas mientras vaciaban sus cuentas.

Una joven pareja de esposos pasó las horas más amargas de su vida. Ambos terminaron secuestrados en una vivienda ubicada en la Ciudadela Ibarra, al sur de Quito.

Ellos tomaron un taxi en las afueras de un centro comercial el último viernes. El conductor les preguntó la dirección del lugar de destino y emprendieron viaje. Sin embargo, dos cuadras antes de que llegaran a su casa apareció un segundo vehículo con las mismas características a las de un taxi. De ahí se bajaron dos sujetos que violentamente ocuparon el asiento trasero que ocupaban los afectados.

Los esposos entendieron que estaban siendo víctimas de un asalto, pero jamás imaginaron la repercusión que el acto delictivo les iba a causar.

Los antisociales les pidieron las tarjetas de débito y de crédito. El viaje en el taxi se tornó una pesadilla, pues fueron maniatados y vendados con telas.

Llegaron a la casa y los encerraron en un cuarto oscuro donde los tuvieron cautivos mientras los criminales vaciaban sus cuentas en los cajeros.

La madrugada del último domingo, la Policía ejecutó el operativo de liberación. Equipos del Grupo de Operaciones Especiales, Policía Judicial y Criminalística dieron con el inmueble donde estaban encerrados y además detuvieron a los captores.

La organización delictiva

Esta banda dedicada al secuestro exprés estaba integrada por cinco personas adultas y un adolescente de 17 años. Todos ya están a órdenes de las autoridades de Justicia.

Según las investigaciones policiales, que se iniciaron por denuncias de otros afectados, los antisociales operaban principalmente en La Mariscal, en el centro norte de la ciudad. También hubo reportes de afectados que abordaron taxis en las afueras de centros comerciales del centro norte de Quito.

¿Cómo operaban?

Al principio todo parecía una carrera común y corriente. El conductor pedía la dirección a donde debía ir y partía por rutas convencionales.

EL DATO
Francisco B. (25 años), Ramiro C. (20)., Kevin C. (24), Bryan A. (20) Ricardo L. (18) fueron deteniso y un menor 17 años aislado por este caso. Lo que el usuario no sabía es que muy de cerca los seguía el otro taxi con cuatro ocupantes a bordo.

La luz de la direccional era la señal que ellos esperaban para actuar. El segundo automotor se interponía en el camino de las víctimas. Dos antisociales se ubicaban en el asiento posterior, uno a cada lado para evitar que las víctimas escaparan.

Si es que identificaban que la víctima tenía más dinero en las cuentas del que se puede sacar en un día lo privaban de su libertad por 24 horas hasta terminar de sacar todo el efectivo. Luego abandonaban a las personas en sitios desolados. (FLC)

Operativo ‘Fortaleza 74’

Durante la intervención policial realizada la madrugada del último domingo, la Policía halló los dos taxis sospechosos que fueron identificados por las víctimas de secuestro exprés.

En el allanamiento de la casa situada en la Ciudadela Ibarra se hallaron bolsos y carteras de los perjudicados, ocho relojes que presuntamente fueron robados a los denunciantes, chequeras y documentos personales. (FLC)