Nicanor Parra celebra 103 años de vida

Poeta. Es reconocido como el referente de la antipoesía. (EFE)
Poeta. Es reconocido como el referente de la antipoesía. (EFE)

EFE

«No hay más grande artefacto que un antipoeta de 103 años. ¡Feliz cumpleaños, Nicanor Parra!», escribió ayer temprano en su cuenta de Twitter la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

No era para menos. Quien es considerado el más grande poeta vivo de la lengua castellana por críticos y amantes de la antipoesía cumple 103 años y, a despecho de cargar más de un siglo en sus espaldas, se mantiene activo, al punto que decidió cambiarse de casa y vivir junto a su familia.

El creador de la antipoesía dejó la casita en la que pasó más de dos décadas en Cruces, para volver a su antigua casa del sector santiaguino de La Reina, informó en las redes sociales su nieto Tololo Ugarte, portavoz del autor de ‘Poemas y Antipoemas’, ‘Hojas de Parra’ o ‘Discursos de sobremesa’, entre otras obras.

El nieto, que representó a su abuelo en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que Parra obtuvo en 2011, transmitió a través de las redes sociales que lleva un mes reparando daños que inquilinos causaron durante años en la vivienda, que está declarada de conservación histórica.

«El dueño de 103 años pidió la casa y le fue entregada así. Llevo 30 días sacando escombros, destapando baños, poniendo vidrios donde había hoyos, recogiendo pedacitos de jarrones de porcelana, sacando toneladas de botellas vin…», relató Tololo, músico de oficio.

Paso

Parra, el mayor de un clan prodigioso de artistas que incluye a Violeta, otra figura mayor de la cultura chilena, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2017, también continúa, «después de vivir un siglo», como cantó su hermana, en los escaparates de las librerías.

‘El último apaga la luz’ se titula un volumen que recopila en 470 páginas una buena parte de su obra, desde ‘Poemas y Antipoemas’ a una selección de artefactos y otros relatos dispersos, que ofrece una panorámica de su evolución creativa a partir de ‘Cancionero sin Nombre’, su primer libro, antes de lograr que la poesía bajara del Olimpo y se dejara conquistar por el lenguaje cotidiano de la gente de a pie.

Nicanor Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Allico. Fue profesor de Física en la Universidad de Chile y un revolucionario de la poesía, que proclamó que «durante 50 años la poesía fue el paraíso del tonto solemne, hasta que llegué yo».