Ecuador cuenta con dos nuevas especies de orquídeas halladas en bosques del Carchi

HABITAT. Crecen en bosques húmedos-nublados, a alrededor de 2.000 metros de altura.
HABITAT. Crecen en bosques húmedos-nublados, a alrededor de 2.000 metros de altura.

En lo que va del año se ha publicado el descubrimiento de ocho especies y aún hay una lista de por lo menos 30 nuevas que esperan el aval científico mundial.

Platystele pamelae, de aproximadamente 0,3 ½ mm, y Scaphosepalum zieglerae, de 1 ½ cm de tamaño, son los nombres que dieron los investigadores a las dos nuevas especies de orquídeas descubiertas en bosques nublados nativos vírgenes ubicados en la vía Chical – El Carmen, al norte de Ecuador.

Según la descripción proporcionada por el biólogo Luis Baquero, Platystele pamelae es de color amarillo verdoso y da la impresión de ser un muñeco con los brazos abiertos. Por su medida es una de las especies más pequeñas que tiene el país. Es abundante en la zona encontrada, pero es un área que no está protegida.

En tanto que Scaphosepalum zieglerae, de color rojo anaranjado, da la impresión de ser un diablo con cachos. Fue hallada en una zona protegida, la reserva Drácula de la Fundación Ecominga. Esta orquídea parece ser endémica del sector porque no se ha encontrado otras en zonas aledañas.

Siguen descubrimientos

Baquero informó que estos hallazgos se los realizó en conjunto con el Jardín Botánico de Quito, la Universidad de las Américas y el Instituto Nacional de Biodiversidad, con los que además mantienen un proyecto de investigación de orquídeas en todo el país.

Las nuevas especies que fueron descubiertas hace más de un año, y que recién ayer se hizo público, se suman a las más de 4.300 especies de orquídeas con las que cuenta Ecuador.

El biólogo y profesor de Ingeniería Agroindustrial y Alimentos de la UDLA manifestó que en lo que va del año se ha publicado el descubrimiento de ocho especies y aún hay una lista de por lo menos 30 nuevas que esperan el aval científico mundial. (CM)