Noticias   /   País

José Terán revela cómo los fondos de Odebrecht llegaban al Sai Bank

SEP, 06, 2017 |

PROCESO. En su despacho, en la Unidad de Flagrancia, recibió la fiscal a los procesados.

Es parte de la investigación de la ruta del dinero ilícito de Odebrecht. Pesquisan un supuesto lavado de activos.

 

La fiscal Diana Salazar recibió ayer en su despacho a Diego Cabrera y a José Terán N., para receptar sus versiones libres y sin juramento. Fue parte de la investigación del presunto delito de lavado de activos que la Unidad de Lucha contra la Corrupción de la Fiscalía investiga en el caso del Sai Bank y las coimas de Odebrecht.

Si bien los dos fueron trasladados a la Fiscalía, desde la celda donde cumplen con su prisión preventiva por el caso de asociación ilícita, Cabrera se excusó de hablar por no estar en presencia de su abogado.

Terán, por el contrario, aceptó dar su versión en presencia de una defensora pública. Según su narración, las ‘offshore’ Alesbury y Jouvert, propiedad de él y de Diego Cabrera, tenían cuentas en el South American Internationtal Bank (Sai Bank). Y que las abrieron por recomendación del estudio jurídico Mossack Fonseca. Esta entidad bancaria funcionaba en una oficina en el norte de Quito y pedía rigurosa información, incluso sobre exposición política para otorgar las cuentas.

En la diligencia, cuando la Fiscal le preguntó de dónde provenían los fondos, dijo: “De la compañía Norberto Odebrecht”. “Se me comunicaba que la transferencia había sido acreditada y se me entregaba el dinero en efectivo aquí, en la que era mi casa en Quito”. También aseguró que sí ha sido beneficiario de cheques de la cuenta de Sai Bank en banco Capital.

Además aclaró que el representante legal de ambas ‘offshore’ era Diego Cabrera. Terán dijo que la “responsabilidad entera acerca de la proveniencia de esos fondos recae directamente en mi persona”. Sin embargo, dijo, “si en algún otro momento se emplearon dichas compañías para cualquier otro fin, manifiesto mi desconocimiento”. Los fondos de Alesbury y Jouvert en las cuentas de Sai Bank eran, según Terán, manejadas exclusivamente por Cabrera. (MMD)

 

Los díalogos



Durante la diligencia

 

 

Fiscal: Informe cómo inició la relación de Alesbury y Jouvert con SAI BANK.
José Terán: Se me recomendó dicho banco a través del estudio jurídico Mossack Fonseca. Tomé contacto personalmente con quien se me dijo era el oficial a cargo, tal vez a inicios de 2014. Se me supo informar, en esa oficina, de los requisitos para aperturar cuentas. A esa oficina debo haber acudido dos veces y no más. La primera para ser informado de lo que necesitaba: me pidió información comercial, personal, bancaria, crediticia, societaria, tributaria, incluso información relacionada con aspectos de si soy una persona políticamente expuesta, hace cuánto dejé de ser funcionario público, si tuve responsabilidad civil o administrativa en contra, si tengo familiares que son funcionarios públicos. Un par de meses después (volví) para informarme (de) que las cuentas se encontraban abiertas.
F: Informe de dónde provenían los fondos que eran depositados.
JT: De la compañía Norberto Odebrecht.
F: Informe cómo recibía los fondos en Ecuador.
JT: Se me comunicada que la transferencia había sido acreditada y se me entregaba en efectivo aquí, en la que era mi casa, en la ciudad de Quito.
F: Indique qué persona o personas entregaban el dinero en la que era su casa.
JT: Se me hacía llegar (…)
F: Informe qué persona es el representante legal de Alesbury y Jouvert.
JT: El señor Diego Cabrera
F: Indique si ha sido beneficiario de cheques provenientes de la cuenta de Sai Bank en banco Capital
JT: Sí, tal vez 2014, los cobré porque solicité dinero a Sai Bank (…)
F: Informe qué persona administraba los fondos de Alesbury y Jouvert que mantenía en Sai Bank.
JT: La responsabilidad entera acerca de la proveniencia de esos fondos recae directamente en mi persona. Sin embargo, si en algún otro momento se emplearon dichas compañías para cualquier otro fin, manifiesto mi desconocimiento
Fiscal: Informe qué personas tenían acceso a los fondos que disponía en esas cuentas.
JT: El señor Cabrera, nadie más.

 

 

 

 

 

Más Noticias De País

Familiares de periodistas de El Comercio viajan a Cali para confirmar identidad de los cuerpos

10:58 | | Una delegación compuesta por familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, asesinados por alias ‘Guacho’, funcionarios de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia viajan hoy, a Cali, Colombia, al centro forense.

OPEP decidió aumentar su producción depetróleo

10:52 | | La OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron hoy en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios.

Bomberos controlan fuego en una bodega de almacenamiento del norte de Guayaquil

10:17 | | Las causas del flagelo aún no han podido ser establecidas y tampoco se reportan personas heridas.

Un sismo sacudió una isla del archipiélago de Galápagos

08:37 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Ley económica fue aprobada, con excepción de dos literales

| No se incluyó el Impuesto a la Renta sobre los décimos que reciben los ecuatorianos. Fue parte de la negociación.

Caso Gabela: el informe se escribió en los PCs de Interior

| El perito argentino Roberto Meza dice que trabajó en oficinas de esa cartera de Estado.

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

| Presumen delincuencia organizada por parte del Prefecto de esa provincia y su hijo, que es asambleísta de PAIS.

Expectativa por identidad de tres cuerpos hallados

06:23 | | Un grupo de familiares y delegados del Gobierno viajará a Colombia para participar en la investigación forense.

Ecuador espera aumento de la cuota de OPEP

| La meta es que hasta fin de año se llegue a 540.000 barriles de crudo diarios. Entre hoy y mañana, la OPEP toma la decisión.

Pablo Romero no declaró y piensa solicitar asilo en España

| Por segunda ocasión, Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no rindió la versión que debía cumplir en la Fiscalía General del Estado.

Expertos recomiendan aspectos de seguridad

06:24 | | Expertos internacionales en seguridad consideran que para combatir a la delincuencia organizada que opera en zona fronteriza, especialmente en la región norte.

Loja decide el domingo si revoca el mandato de su alcalde

| Se cumple un referéndum que se concreta tras superar varias trabas administrativas en el CNE.

Toman versión a sacerdote acusado de violaciones

06:25 | | El sacerdote César Cordero, quien ha sido acusado de violación y abuso sexual a menores, hace más de 5 décadas, rindió su versión ayer en Cuenca.

La Contraloría indaga a la Universidad de Guayaquil por supuestos títulos falsos

| La Contraloría General inició un examen especial a la Universidad Estatal de Guayaquil.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS