La quena, instrumento con aire de independencia

SONORIDAD. El sonido de la quena genera diferentes sensaciones, dulzura, fuerza, nostalgia y más. (Foto: Archivo de La Hora)
SONORIDAD. El sonido de la quena genera diferentes sensaciones, dulzura, fuerza, nostalgia y más. (Foto: Archivo de La Hora)

Este es uno de los instrumentos andinos más conocidos alrededor del mundo.

“La quena es un instrumento de origen prehispánico, su sonido acompaña al poblador aborigen desde épocas antiguas hasta nuestros días. Así, los músicos contemporáneos la incluyen en sus propuestas musicales por su sonido tan peculiar, enriqueciendo diferentes géneros musicales”, indica Omar Salgado, músico.

Alfonso Cachiguango, fabricante de instrumentos andinos, señala que esta fue creada para responder a los españoles en el tiempo de la conquista por burlarse de las costumbres del país. “Los indígenas -añade el experto- imitaban el sonido de la flauta española con la conocida ‘flauta india’”.

“La sonoridad de la quena es aguda, con una fuerte vibración. Estas características lo hacen flexible para interpretar distintos géneros musicales”, comenta Geovanny Bedón, músico andino.

Difícil de entonarla

Bedón dice que tocar la quena puede ser complicado para quien desea aprender. Afirma que la flauta tiene que ser colocada en la parte superior del labio y descansar sobre el mentón y posteriormente soplar hacia abajo para emitir el sonido correcto, puesto que este puede variar desde un tono suave o leve hasta un sonido agudo extremo.

Cachiguango añade que incluso para los españoles este era un instrumento novedoso, pero por su complejidad para tocarlo nunca se lo llevaron.

CREACIÓN. Las quenas originarias emitían hasta cuatro sonidos y algunas fueron construidas con huesos humanos. Museo Pedro Pablo Traversari.
CREACIÓN. Las quenas originarias emitían hasta cuatro sonidos y algunas fueron construidas con huesos humanos. Museo Pedro Pablo Traversari.

Características

La quena está conformada por un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar.

Son tradicionalmente fabricadas de caña, cortada en su entrenudo. Por lo general tienen un extremo abierto donde se talla la embocadura y un extremo terminal formado por un nudo del bambú, perforado con un agujero de un diámetro menor que el resto del tubo. Sin embargo, algunos constructores no practican esta técnica y cortan el tubo de bambú de manera que el orificio distal sea del diámetro del resto del tubo.La versatilidad de este instrumento es enorme, ya que es cromático con un registro de hasta tres octavas. (PT)

Diferentes clases de quenas

Las quenas reciben distintos nombres, según su tamaño y tonalidad. En el mercado se encuentran las que van desde los 15 cm hasta las que alcanzan los 90 cm.

Según sus medidas, los nombres que reciben son: shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, quena, pinkillo, chayna, quenacho, choquela, kena pusi, mama quena, clarín, kenakena, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, ph’alaata, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandía, mollo, hilawata, pink’ollo, machu quena, entre otros.

El quenacho es una variedad

Pertenece a la familia de las quenas, pero su longitud es mayor y, por lo tanto, su registro es más grave. Es un instrumento de viento de origen quechua o aymara. Fabricado, por lo general, con bambú, pero también puede ser hecho con otros materiales como huesos, barro… Suele medir de 50 a 55 cm.

Tiene un registro grave, una cuarta por debajo de la quena tradicional. Existen también quenachos en otras tonalidades y longitudes, para usos específicos.

Datos Curiosos

Un hueso musical

Quena significa hueco en kichwa.

Existe la versión de que el nombre proviene de ‘hueso’ debido a que en principio eran elaboradas con un fémur.

‘Quenillo’ es diminutivo de quena porque es más pequeña.

Es preferible tocarlo con una dentadura sana, así no se sentirá dolor al soplar para tocarla.