Auxiliares de limpieza en la cocina deben ser renovados con frecuencia

ASEO. Las esponjas mal desinfectadas pueden causar patologías como la tifoidea. (Foto: BBC)
ASEO. Las esponjas mal desinfectadas pueden causar patologías como la tifoidea. (Foto: BBC)

Los auxiliares de limpieza de trastes son un peligro cuando no son desinfectados o cambiados a tiempo.

Cuando lavas los platos de la cocina, ¿eres de aquellos que no desinfecta las esponjas de limpieza o las usa más de una semana? Si es así, ¡cuidado! Este es un mal hábito que puede conllevar a enfermedades.

Las esponjas tienen cavernas o porosidades que pueden ser grandes o imperceptibles al ojo humano. Son muy riesgosas, porque allí se alojan muchas bacterias, algunas de las cuales causan patologías como la salmonelosis, indica María del Carmen Pasquel, bioquímica farmacéutica, especializada en microbiología de alimentos.

Recuerda que el uso máximo de estos implementos es de un mes, esto si es que se les ha dado los cuidados adecuados, como lavarlos con abundante jabón, que haga espuma, enjuagarlos y pasarlos por agua hirviendo después de su uso en el lavado de los trastes de cocina. Pero si no es así, es mejor cambiarlos cada dos semanas, algo que es posible porque son elementos que no son caros en el mercado.

Los limpiones de tela

No solo las esponjas son el problema, indica Pasquel. También hay otros elementos en la cocina como los “trapitos, los manteles de tela que son usados como limpiones, que lejos de ayudar contaminan más”.

Estos artículos son tejidos entrelazados donde anidan millones de bacterias y que los usuarios no se dan ni siquiera cuenta de aquello. Los manteles de tela son una vía para incentivar la contaminación cruzada, porque con estos se limpian los mesones, se secan los trastes de cocina o sirven para secar las manos y se usan una y otra vez. Para minimizar esa contaminación y proliferación de bacterias, la experta propone el uso de limpiones de papel, que son desechables.

PREVENCIÓN. Nunca hay que tratar de alargar la vida útil de estos implementos de cocina. (Foto: BBC)
PREVENCIÓN. Nunca hay que tratar de alargar la vida útil de estos implementos de cocina. (Foto: BBC)

Cuidado con la madera

Las tablas de picar de madera tan típicas y tradicionales en la cocina, son un verdadero peligro, ya que tienen porosidades y allí anidan las bacterias, insiste Pasquel. Y la contaminación es más grave, pues se utiliza, en muchos casos, una sola para cortar carnes y picar frutas, legumbres y verduras.

Lo ideal es tener un utensilio diferente para procesar cada producto y si es de colores diferentes, mucho mejor, porque de esa manera se sabrá diferenciar cuál hay que usar para cada cosa.

En este punto, Pasquel, quien además se ha dedicado en los últimos años a asesorar en microbiología de alimentos a restaurantes, hoteles y también a dar charlas, pide desechar las tablas de madera y reemplazarlas por utensilios de vidrio o plástico grueso o planchas de granito. “No podemos vivir en un mundo estéril porque el universo está lleno de bacterias”, pero la idea es controlarlas que no se multipliquen para que no produzcan infecciones en las personas, dice Pasquel. (CM)

Las bacterias al acecho

Son siete las bacterias presentes en la cocina y que pueden causar enfermedades serias.

EL DATO
Las bacterias mueren en temperaturas sobre los 57 grados, por eso se recomienda lavar las esponjas con agua hirviendo.La salmonela, que es la que produce la tifoidea. La escherichia coli, una bacteria que se encuentra con mucha frecuencia en verduras crudas o poco cocinadas y puede causar fuertes diarreas.

El estafilococo aureus, bacteria que provoca más infecciones, muchas veces dolorosas. La shigella, que se encuentra en productos lácteos, en la carne de res y pollo, frutas y verduras crudas, agua no potabilizada… provoca diarreas sanguinolentas.

La campilobacter jejuni, causante de una enteritis, diarreas o intoxicación alimentaria.

La yersinia enterocolitica también está en el grupo de las bacterias de las que hay que tener mucho cuidado.

Un estudio lo confirma

Científicos en Alemania secuenciaron el ADN de microorganismos hallados en 14 esponjas de cocina y hallaron bacterias como la Moraxella osloensis, que puede causar infecciones en personas con un sistema inmunológico débil.

La misma bacteria es responsable del mal olor en la ropa sucia y podría explicar el aroma nada agradable de las esponjas de cocina usadas una y otra vez.

«Nuestro trabajo demuestra que las esponjas de cocina albergan una diversidad de bacterias mucho mayor de lo que se pensaba», concluyeron Massimiliano Cardinale, del Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg en Giessen y colegas de otros centros en Alemania.

Y un serio problema identificado por estos expertos es que lavar las esponjas con agua y jabón aumenta la concentración de algunas bacterias, según el estudio.

Una posible explicación es que las bacterias más perjudiciales son también más resistentes y rápidamente recolonizan las áreas abandonadas por otros microbios más susceptibles a los detergentes.

Algunos especialistas recomiendan lavar las esponjas con una solución de cloro.

Philip Tierno, profesor del departamento de Microbiología y Patología del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y autor del libro ‘La vida secreta de los gérmenes’, advierte que si no se limpia adecuadamente las esponjas, simplemente se cubren los platos al lavarlos con una «capa de gérmenes». (BBC)