Telconet era uno de los clientes del Sai Bank

PERSONAJE. Telconet es la empresa que pagó a Ricardo Rivera 5,7 millones de dólares por servicios de cortesía.
PERSONAJE. Telconet es la empresa que pagó a Ricardo Rivera 5,7 millones de dólares por servicios de cortesía.

La empresa está vinculada al tema Odebrecht, a través de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

La mañana de ayer, en el despecho de la fiscal Diana Salazar, continuaron las diligencias dentro de la investigación por el presunto delito de lavado de activos por el entramado de corrupción de la constructora Odebrecht. En específico, los temas relacionados con el South American International Bank (Sai Bank).

En esta ocasión, asistieron Elena Tixilema, la oficial de cumplimiento, y Mónica Espinoza, oficial de negocios, ambas del Banco Capital, donde el Sai Bank mantiene su cuenta.

Ante la pregunta de Salazar, sobre si conocía quiénes eran los clientes de Sai Bank, Espinoza contestó: “Cresafe, Credifast, proveedores de los servicios de ellos, de Sai Bank, Telconet, CFC, Portcoll, y se hacía el pago de remuneraciones de las personas de Sai Bank”.

Telconet es una de las empresas relacionadas con Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas, y también está siendo investigada por la trama de la constructora brasileña.

Además, Espinosa informó a la Fiscal que el Sai Bank no cumplió con la entrega de información que se le requirió para una actualización de datos. “La información que debían entregar era dirección, teléfonos, documentos de licitud de fondos, copias de cédula, copias de nombramiento y apoderamiento pertinente al representante de la cuenta, el documento conozca su cliente, declaración y compromiso de la cuenta”, dijo, a lo que agregó que también se le requirió información del RUC.

El otro testimonio

Por su parte, Tixilema informó que Sai Bank no generaba señales de alerta por el perfil transaccional, solo informes al Comité de Cumplimiento. La Fiscal preguntó qué resoluciones tomaba este Comité y Tixilema respondió: “En algunos casos mayor diligenciamiento por parte del oficial de cuenta. En otros, la designación directa de la Presidencia Ejecutiva para que sean diligenciados y, en otros casos, el no reporte a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)”.

Tixilema también dijo que, de acuerdo con el monitorio, el Sai Bank recibió “valores que ingresaron del exterior”, “si mal no recuerdo Panamá”. (MMD)

Declaraciones recientes

Estas diligencias se dieron un día después de que José Rubén Terán contó que el estudio jurídico Mossack Fonseca, de Panamá, le recomendó abrir las cuentas de sus ‘offshore’ en el Sai Bank.

Además, reveló cómo los desembolsos en efectivo, tras las transferencias, le eran entregados en la que fue su casa, en Quito.