Canciller justifica recientes nombramientos diplomáticos

CASO. Stephania Baldeón (derecha) recogió firmas por la reelección indefinida de Rafael Correa.
CASO. Stephania Baldeón (derecha) recogió firmas por la reelección indefinida de Rafael Correa.

Han surgido críticas a nombramientos que en el ámbito del servicio exterior incluyen a personas cercanas al correísmo.

La canciller, María Fernanda Espinosa, defendió ayer el nombramiento de Mariana Pico, exsecretaria del expresidente Rafael Correa, como cónsul del Ecuador en Bruselas. Esto, tras las críticas que el Régimen de Lenín Moreno ha recibido por el nombramiento de personas cercanas al correísmo en el servicio exterior.

“Es la persona más capacitada, cuatro títulos universitarios. La más capacitada que podemos encontrar para cumplir las labores de cónsul en un país como Bélgica, en particular Bruselas, que es capital de la Unión Europea”, señaló.

Las críticas, fundamentalmente en redes sociales, también surgieron ante las supuestas designaciones del estudiante de cine Carlos Vinicio Alvarado Recalde, hijo del exministro Vinicio Alvarado; y de Stephania Baldeón, que recogió junto a la actual parlamentaria andina Pamela Aguirre firmas para la reelección indefinida de Correa. De hecho, Baldeón consta en la nómina de funcionarios de la Cancillería como segunda secretaria del Consulado del Ecuador en Los Ángeles, Estados Unidos.

Espinosa, en una confusa declaración, negó que el hijo de Alvarado sea parte del servicio exterior. “Carlos Alvarado no es una persona del servicio exterior, de lo que entendemos tampoco será, porque es un joven estudiante que sí se encuentra, entiendo yo, en Alemania, pero realmente no forma parte de nuestro servicio exterior”, señaló, aunque minutos después dijo: “Me están corrigiendo”, sin explicar si se refería a ese nombramiento u a otro tema. Este Diario pidió el martes que se confirmara oficialmente este y otros nombramientos, sin obtener respuesta aún.

Sin embargo, la Canciller expresó que en los nombramientos se está “dando gran prioridad al personal de carrera de la carrera diplomática”. “En lo que sí estamos trabajando es en mejorar la formación diplomática, reestructurando nuestra academia, le vamos a volver a dar fuerza, la formación de nuestro servicio exterior es fundamental”, por cuanto anunció la preparación de un proyecto de Ley del Servicio, ya que el actual data de 1964.

Las críticas

Manuela Gallegos, exsecretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, expresó “más allá de si es calificada o no (Mariana Pico), el presidente Moreno debe estar consiente de que sus mayores enemigos en este momento para él son el correísmo y sus acólitos”. A ella le preocuparía que se siga la misma línea del Gobierno anterior en estos temas, y recuerda que tanto Vinicio Alvarado como Fernando Alvarado han criticado públicamente al presidente Moreno. “Se necesita un nuevo Gobierno, con nueva gente, y con nuevos principios”, dijo.

No descarta, sin embargo, que estos nombramientos sean una estrategia para alejar de la política nacional a personas que, como Baldeón, ha significado “la entrega absoluta al caudillo”. “Podría ser una teoría aceptable, pero creo que la situación ahora es de tanto enfrentamiento. El presidente Moreno no se debe a ellos, porque tiene el apoyo del pueblo ecuatoriano. Estas cosas lo que hacen es confundir a la gente”, declaró. (MMD)