Noticias   /   País

Canciller justifica recientes nombramientos diplomáticos

SEP, 07, 2017 |

CASO. Stephania Baldeón (derecha) recogió firmas por la reelección indefinida de Rafael Correa.

Han surgido críticas a nombramientos que en el ámbito del servicio exterior incluyen a personas cercanas al correísmo.

 

La canciller, María Fernanda Espinosa, defendió ayer el nombramiento de Mariana Pico, exsecretaria del expresidente Rafael Correa, como cónsul del Ecuador en Bruselas. Esto, tras las críticas que el Régimen de Lenín Moreno ha recibido por el nombramiento de personas cercanas al correísmo en el servicio exterior.

“Es la persona más capacitada, cuatro títulos universitarios. La más capacitada que podemos encontrar para cumplir las labores de cónsul en un país como Bélgica, en particular Bruselas, que es capital de la Unión Europea”, señaló.

Las críticas, fundamentalmente en redes sociales, también surgieron ante las supuestas designaciones del estudiante de cine Carlos Vinicio Alvarado Recalde, hijo del exministro Vinicio Alvarado; y de Stephania Baldeón, que recogió junto a la actual parlamentaria andina Pamela Aguirre firmas para la reelección indefinida de Correa. De hecho, Baldeón consta en la nómina de funcionarios de la Cancillería como segunda secretaria del Consulado del Ecuador en Los Ángeles, Estados Unidos.

Espinosa, en una confusa declaración, negó que el hijo de Alvarado sea parte del servicio exterior. “Carlos Alvarado no es una persona del servicio exterior, de lo que entendemos tampoco será, porque es un joven estudiante que sí se encuentra, entiendo yo, en Alemania, pero realmente no forma parte de nuestro servicio exterior”, señaló, aunque minutos después dijo: “Me están corrigiendo”, sin explicar si se refería a ese nombramiento u a otro tema. Este Diario pidió el martes que se confirmara oficialmente este y otros nombramientos, sin obtener respuesta aún.

Sin embargo, la Canciller expresó que en los nombramientos se está “dando gran prioridad al personal de carrera de la carrera diplomática”. “En lo que sí estamos trabajando es en mejorar la formación diplomática, reestructurando nuestra academia, le vamos a volver a dar fuerza, la formación de nuestro servicio exterior es fundamental”, por cuanto anunció la preparación de un proyecto de Ley del Servicio, ya que el actual data de 1964.

 

Las críticas

Manuela Gallegos, exsecretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, expresó “más allá de si es calificada o no (Mariana Pico), el presidente Moreno debe estar consiente de que sus mayores enemigos en este momento para él son el correísmo y sus acólitos”. A ella le preocuparía que se siga la misma línea del Gobierno anterior en estos temas, y recuerda que tanto Vinicio Alvarado como Fernando Alvarado han criticado públicamente al presidente Moreno. “Se necesita un nuevo Gobierno, con nueva gente, y con nuevos principios”, dijo.

No descarta, sin embargo, que estos nombramientos sean una estrategia para alejar de la política nacional a personas que, como Baldeón, ha significado “la entrega absoluta al caudillo”. “Podría ser una teoría aceptable, pero creo que la situación ahora es de tanto enfrentamiento. El presidente Moreno no se debe a ellos, porque tiene el apoyo del pueblo ecuatoriano. Estas cosas lo que hacen es confundir a la gente”, declaró. (MMD)

 

 

 

 

Más Noticias De País

Renuncia comisión encargada de selección del Defensor Público

10:49 | | Aseguran que no están de acuerdo con la resolución del pleno del Consejo de Participación Ciudadana adoptada ayer en la que descalificaron a los cuatro mejor puntuados.

Mujer intenta suicidarse con su hija de dos años

10:39 | | El acoso de carácter racista del que era víctima una mujer por parte de la familia de su esposo casi la lleva al suicidio.

Detienen al autor de falsa alerta de bomba en la Embajada de Ecuador en Madrid

10:11 | | El hombre había sido igualmente detenido con anterioridad por una falsa amenaza a una fundación alemana ubicada en Madrid.

Quito: Caos vehicular en la Av. Simón Bolívar

09:57 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito informó sobre varios incidentes de tránsito que sucedieron a primeras horas en la ciudad.

Ruth Arregui, nueva Superintendente de Bancos

Martes, 23 de abril de 2019 | | Su nombre fue aceptado por los consejeros Luis Hernández, Pablo Dávila, Eduardo Mendoza y Myriam Félix.

Califican trámite contra excanciller Espinosa

| La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional admitió a trámite ayer un pedido para abrir juicio político a la excanciller y actual presidenta de la Asamblea General de la ONU...

Nuevos fiscales encargados en las provincias del país

| Un proceso de evaluación realiza el Consejo de la Judicatura para promover a nuevos agentes.

Wilson Toainga está de fiscal subrogante

| El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

| En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Ecuador está entre los cinco países con las tarifas eléctricas más bajas de la región

| Uruguay, El Salvador, Colombia y Perú están por encima con costos más altos, según un estudio.

Familiares de Paola Moromenacho al fin podrán empezar el duelo por su pérdida

| Tribunal aceptó reformar la condena del asesino a 34 años y 8 meses, por femicidio con agravantes.

Se abre nueva fase de impugnación para Defensor Público

| Los cuatro mejor puntuados fueron descalificados del concurso y se llamará a los tres siguientes.

Veeduría vigilará la evaluación a la CNJ

| El Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t), en unanimidad, seleccionó ayer a los cinco miembros que conformarán la veeduría ciudadana.

En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

| Una vez más la Policía no consiguió neutralizar a dos conductores de camiones que cruzaban con carga aparentemente ilegal, en Imbabura.

'Ser Bachiller': inscripciones hasta el 7 de mayo

07:12 | | Si es una de las personas que ya rindió el examen ‘Ser Bachiller’, en las últimas cuatro postulaciones, y no pudo ingresar a la universidad, este año no será necesario que lo vuelva a hacer. 

En los primeros tres meses de 2019, la deuda pública aumentó en 3.049 millones

| El 2018 cerró con 52.076 millones de endeudamiento, incluyendo el saldo de preventas petroleras.

Gobierno de Ecuador espera que las exportaciones mineras casi se tripliquen hasta 2021

| Esta expectativa se sustenta en la concreción de cuatro proyectos de gran minería, ubicados en Amazonía, Azuay e Imbabura.

Denuncian presunto asesinato de joven homosexual en Ecuador

| El joven fue hallado en Cuenca, "asesinado y embalado con claras muestras de tortura".

IESS: jubilados piden la salida de Paúl Granda

| El colectivo de jubilados se tomó simbólicamente algunas dependencias del Seguro Social en Quito y Guayaquil. Anuncian huelga de hambre.