Vicuñas, una oportunidad para la producción en los páramos de Ecuador

Ritual. Antes de empezar con el Chaccu se realizó el rito.
Ritual. Antes de empezar con el Chaccu se realizó el rito.

Tungurahua, Chimborazo y Bolívar son parte de la única reserva faunística que alberga a estos camélidos en Ecuador.

CHIMBORAZO · El viento sopló más fuerte e imponente mientras que el sol brilló con intensidad dejando admirar la belleza del páramo en las faldas del volcán Chimborazo, como si le agradara que decenas de personas lo visitaran para presenciar el denominado ‘Primer Chaccu’, o esquila de la vicuña, que se llevó a cabo este miércoles en Ecuador.

Representantes de diferentes comunidades aledañas a la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo arribaron de apoco para dar la bienvenida a las autoridades locales y nacionales, que se dieron cita a este evento considerado de trascendencia internacional.

El acto empezó con una ceremonia ritual para agradecer a la ‘Pachamama’ y cada uno de los elementos de la naturaleza por las bondades recibidas, además de pedir permiso para poder ingresar al territorio del generoso ‘Taita’ Chimborazo.

“La vicuña es importante en el mundo andino, son los guardianes de la montaña, es uno de los hermanos que controlan la vida en la altura y están encargados de la conservación de este hábitat”, dijo José Pumaquero, investigador Jatum Yachay Wasi, mientras realizaba la ofrenda y pedía permiso para que todos puedan ingresar a este territorio considerado sagrado.

En otro espacio, técnicos de Perú, expertos en el manejo y la producción de la vicuña, realizaban la captura de los animales.

Sitio. Algunas de las vicuñas estuvieron listas para el proceso.
Sitio. Algunas de las vicuñas estuvieron listas para el proceso.

Proceso

Luego del ritual, una pequeña caminata invitó a los asistentes para que admiren el paisaje antes de llegar al lugar, donde aguardaban una manada de inquietas vicuñas listas para el denominado Chaccu.

El equipo de expertos en manejo adecuado de camélidos silvestres desde Perú estaba al frente de la esquila, para lo cual el especialista Marco Antonio Zúñiga dijo que esta especie es propia de los páramos andinos y cumplen las características para la conservación de este ecosistema, ya que cuentan con una especie de almohadilla entre sus patas a fin de no compactar el suelo donde pisan.

El técnico explicó que este es un hecho histórico, ya que en Ecuador es la única reserva de estos camélidos y una de las más importantes en Latinoamérica.

Con mucho cuidado una a una las vicuñas fueron llevadas para su primer corte de lana. Para esto, Zúñiga midió con precisión el tamaño de la misma, puesto que “deben tener 2,5 centímetros de fibra (lana) para ser esquiladas”, aseguró.

Dirigiendo el proceso también estaba Norma Butaico, zootecnista, quien aseguró que las vicuñas son animales muy sensibles y que en Ecuador se han desarrollado de forma silvestre, lo que es rescatable; sin embargo, hay que tener mayor conciencia en el cuidado del ambiente.

Corte. Para cortar la lana es necesario que tenga un largo de 2,5 centímetros.
Corte. Para cortar la lana es necesario que tenga un largo de 2,5 centímetros.

Compromiso

Las autoridades participaron activamente del proceso del Chaccu y manifestaron su compromiso por el trabajo mancomunado, a fin de desarrollar nuevas estrategias en la conservación de los páramos y el desarrollo de las comunidades aledañas a estos.

“No es fácil encontrar una reserva faunística donde conviven campesinos y que están comprometidos con la conservación de los páramos”, dijo Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, quien felicitó a los moradores de las comunidades de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar que están dentro de la reserva.

TOME NOTA
La fibra o lana de vicuña es una de las más apetecibles para la confección de finas prendas.Según el funcionario, el mayor logro es que gracias al esfuerzo de los comuneros en la reserva se tiene más de 7 mil vicuñas, además manifestó que no es posible que los moradores de esta reserva sean los más pobres, comprometiéndose a trabajar para brindar alternativas de producción.

“Esta es una posibilidad de mejores días con los recursos manejados sosteniblemente”, aseguró Granizo. (FCT)

Chaccu. Después del corte la lana era recolectada y las vicuñas liberadas.
Chaccu. Después del corte la lana era recolectada y las vicuñas liberadas.

Vicuñas

La ansiedad por observar y conocer de cerca el desarrollo del ‘Primer Chaccu’ era evidente, pues según informaron las autoridades, esta especie andina estaba desapareciendo, por lo que el 20 de diciembre de 1979 se firmó un convenio para la conservación y manejo de la vicuña, en el cual participaron Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador; no obstante, no fue sino hasta 1988 cuando se introduce el primer grupo de vicuñas procedentes de Chile al páramo ecuatoriano.

Posteriormente, se ingresaron un segundo grupo desde Perú y, finalmente, en 1993 otro grupo de Bolivia teniendo un total de cerca de 300 vicuñas en la reserva faunística de Chimborazo.

CIFRA

7.021 vicuñas existen en la actualidad en la reserva según censo de 2016.