Noticias   /   País

Austeridad decretada por Moreno es ‘mínima’, según analistas

SEP, 08, 2017 |

RESTRICCIONES. El uso de vehículos es una de las cosas que norma el decreto para el sector público.

Es una cantidad mínima en comparación con los gastos totales del Estado. Representa el 0,3%.

 

Las medidas de austeridad anunciadas para el sector público podrían generar un ahorro de unos 30 millones de dólares, según estimaciones iniciales del Gobierno. Esto sería descontado del total de gastos de personal del Estado, que oscila en 9.000 millones de dólares. Es decir, alcanza apenas al 0,3%.

Entre las medidas anunciadas está el recorte salarial para los empleados del nivel jerárquico superior a partir de este mes, la reestructuración de las escalas salariales, la supresión de las vacantes de todas las instituciones públicas, salvo casos debidamente justificados. Además, las horas extras no podrán ser mayores a 30 al mes y se analiza una depuración institucional.

Para el Observatorio de la Política Fiscal esta medida es un buen comienzo, aunque todavía es un ahorro mínimo comparado a lo que requiere el Estado. “Son más de 9.000 millones de dólares los que gasta el Estado en personal, en la reducción se necesitan medidas mucho más radicales. En general, reducir el sector público”, comenta Jaime Carrera, titular del organismo.

“Un decreto de austeridad es un buen mensaje pero no es suficiente. Los resultados de la austeridad deberán evaluarse en el tiempo y, en función del Decreto, el Gobierno debería publicar los recortes reales que se realicen en todas las entidades públicas para que se vea la reducción del gasto público. Lo que se quiere ver es reducción real”, agregó.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) coincide en que la medida es una buena señal, “porque finalmente se reconoce que la situación que la situación fiscal del país es complicada”, según su titular José Hidalgo. “Pero el alcance es demasiado limitado y no sirven para enfrentar la gravedad del déficit fiscal que está subestimado en el presupuesto que se aprobó”.

El experto explica que, si bien en el Presupuesto consta un déficit de 4.700 millones, en la realidad esta cifra podría llegar a los 8.000 millones.

 

Las reacciones políticas

Asambleístas de diferentes bancadas consideran que el Decreto no es suficiente como para generar los recursos que el país necesita para superar la crisis económica y recomiendan alguna medidas complementarias.

Luis Fernando Torres (PSC) considera que en la práctica el impacto será mínimo, pero que el mensaje que se da a la ciudadanía es positivo. “Lo que ahora necesita Ecuador es un mensaje con el que se le diga que los recursos públicos son tan sagrados que no pueden utilizarse para viajes sin sustento, para compras de vehículos, para contratación de personal innecesario”, dijo Torres.

Agregó que como medida complementaria se debería reducir el gasto en aquellos rubros que pueden esperar, como en el pago de los intereses de la deuda pública soberana.

Por su parte, Raúl Tello (Movimiento Unidos por Pastaza) cuestionó el Decreto por dos razones. La primera porque asegura que el pueblo vive en austeridad desde hace varios años y, la segunda, porque considera que quienes deben pagar la crisis “fruto de la irresponsabilidad de un Gobierno que le llevó a la quiebra al país” son aquellos que la generaron. Pero como el Decreto está vigente, dice que este se queda “corto”.

El asambleísta Jorge Yunda (PAIS) dijo que en un momento difícil de la economía es justo que haya austeridad, pero que esta debería empezar por disminuir el tamaño de ciertas funciones del Estado, empezando por la Legislativa. Le parece desmesurado que haya 137 asambleístas para un país pequeño que pasa dificultades económicas, ya que podría funcionar tranquilamente con 38 legisladores. (LGP/HCR)

 

 

 

 

Más Noticias De País

Tres fallecidos tras choque de bus de pasajeros con camioneta en El Oro

17:15 | | El siniestro ocurrió a las 04h00 de esta madrugada en la vía Panamericana, a la altura del cantón El Guabo, provincia de El Oro.

Iván Espinel ingresa a la cárcel por presunto lavado de activos

17:14 | | Iván Espinel ingresó hoy en un centro penitenciario de Guayas, después de que el viernes un juez solicitara su prisión preventiva.

Presidente Moreno presenta agenda para visita oficial a EEUU

16:07 | | El viaje tiene como objetivo su participación en el 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vicepresidenta inaugura proyecto de rehabilitación urbana en Manabí

11:38 | | María Alejandra Vicuña inauguró un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Portoviejo, afectado por el sismo de abril de 2016.

Sismo de magnitud 4,3 se registra en Manabí

11:20 | | El movimiento telúrico se registró hoy en el Pacífico, a menos de 30 kilómetros del litoral ecuatoriano.

Alistan debate sobre registro de ofensores sexuales

| Está en la Comisión de Justicia, y el informe para el primer debate estará en octubre.

Tras 6 años, los 10 de Luluncoto recibirán disculpas públicas el lunes

| El caso es visto como emblemático en la represión correísta contra los derechos.

Exportaciones no petroleras desaceleran su crecimiento en más del 65% en el último año

| El café y el cacao pasaron de un crecimiento anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

Un reo muere en la Penitenciaría del Guayas

| El incidente dejó dos heridos de bala. Al parecer, todo ocurrió debido a una supuesta extorsión.

Jueza rechaza pedido de procedimiento abreviado por parte de exagentes de la Senain

| Los expolicías se acogieron al proceso y aceptaron cooperar. Audiencia contra Correa seguirá el martes.

Familia de Froilán Jiménez espera que Fiscalía ratifique investigación a Correa

| Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, policía fallecido durante el 30-S, espera que la Fiscalía General “se pronuncie inmediatamente y avoque conocimiento” del pedido del fiscal Fabián Salazar.

140 plazas se convierten en bibliotecas temporales

| Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutibles.

Ecuador en el último lugar de la región para atraer y mantener al talento humano

| El país no ofrece las condiciones laborales, formativas, competitivas y de crecimiento necesarias para motivar a los mejores profesionales.

Ecuador renueva su reglamento turístico para alimentos y bebidas

| El nuevo Reglamento clasifica a los establecimientos turísticos de alimentos y bebidas en siete categorías.

Decomisan 196 kilos de cocaína en Guayas

| La droga fue allanada en una vivienda del norte de la urbe. Hubo tres detenidos.

Moreno crea Centro de Inteligencia Estratégica

| Mediante decreto ejecutivo 526, el presidente Lenín Moreno creó ayer el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) en reemplazo de la Secretaría de Inteligencia.

Perjuicio en la compra de grilletes

| La compra de 4.000 grilletes electrónicos por parte de la exministra de Justicia, Lady Zúñiga, en 2016, tendría una serie de falencias y perjuicios por un millón 200 mil dólares.

Otros 92 venezolanos regresaron a su país

| Venezuela fletó ayer un avión que partió de Quito, con 92 venezolanos que regresaron a su país de origen en el marco del programa ‘Vuelta a la Patria’, informó la Embajada de Venezuela en Ecuador.

El plazo para elegir la nueva Corte Constitucional es de 60 días

| El Consejo transitorio de Participación Ciudadana dio un plazo de 60 días para integrar la nueva Corte Constitucional, a raíz de que se expida el mandato de selección de sus autoridades.

Cae banda de contrabandistas

| Durante una operación conjunta realizada en las provincias de Guayas y El Oro, la Policía logró detener a todos los integrantes de una red dedicada al contrabando de mercadería a través de la frontera norte.

GALERIA DE VIDEOS