Noticias   /   País

Austeridad decretada por Moreno es ‘mínima’, según analistas

SEP, 08, 2017 |

RESTRICCIONES. El uso de vehículos es una de las cosas que norma el decreto para el sector público.

Es una cantidad mínima en comparación con los gastos totales del Estado. Representa el 0,3%.

 

Las medidas de austeridad anunciadas para el sector público podrían generar un ahorro de unos 30 millones de dólares, según estimaciones iniciales del Gobierno. Esto sería descontado del total de gastos de personal del Estado, que oscila en 9.000 millones de dólares. Es decir, alcanza apenas al 0,3%.

Entre las medidas anunciadas está el recorte salarial para los empleados del nivel jerárquico superior a partir de este mes, la reestructuración de las escalas salariales, la supresión de las vacantes de todas las instituciones públicas, salvo casos debidamente justificados. Además, las horas extras no podrán ser mayores a 30 al mes y se analiza una depuración institucional.

Para el Observatorio de la Política Fiscal esta medida es un buen comienzo, aunque todavía es un ahorro mínimo comparado a lo que requiere el Estado. “Son más de 9.000 millones de dólares los que gasta el Estado en personal, en la reducción se necesitan medidas mucho más radicales. En general, reducir el sector público”, comenta Jaime Carrera, titular del organismo.

“Un decreto de austeridad es un buen mensaje pero no es suficiente. Los resultados de la austeridad deberán evaluarse en el tiempo y, en función del Decreto, el Gobierno debería publicar los recortes reales que se realicen en todas las entidades públicas para que se vea la reducción del gasto público. Lo que se quiere ver es reducción real”, agregó.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) coincide en que la medida es una buena señal, “porque finalmente se reconoce que la situación que la situación fiscal del país es complicada”, según su titular José Hidalgo. “Pero el alcance es demasiado limitado y no sirven para enfrentar la gravedad del déficit fiscal que está subestimado en el presupuesto que se aprobó”.

El experto explica que, si bien en el Presupuesto consta un déficit de 4.700 millones, en la realidad esta cifra podría llegar a los 8.000 millones.

 

Las reacciones políticas

Asambleístas de diferentes bancadas consideran que el Decreto no es suficiente como para generar los recursos que el país necesita para superar la crisis económica y recomiendan alguna medidas complementarias.

Luis Fernando Torres (PSC) considera que en la práctica el impacto será mínimo, pero que el mensaje que se da a la ciudadanía es positivo. “Lo que ahora necesita Ecuador es un mensaje con el que se le diga que los recursos públicos son tan sagrados que no pueden utilizarse para viajes sin sustento, para compras de vehículos, para contratación de personal innecesario”, dijo Torres.

Agregó que como medida complementaria se debería reducir el gasto en aquellos rubros que pueden esperar, como en el pago de los intereses de la deuda pública soberana.

Por su parte, Raúl Tello (Movimiento Unidos por Pastaza) cuestionó el Decreto por dos razones. La primera porque asegura que el pueblo vive en austeridad desde hace varios años y, la segunda, porque considera que quienes deben pagar la crisis “fruto de la irresponsabilidad de un Gobierno que le llevó a la quiebra al país” son aquellos que la generaron. Pero como el Decreto está vigente, dice que este se queda “corto”.

El asambleísta Jorge Yunda (PAIS) dijo que en un momento difícil de la economía es justo que haya austeridad, pero que esta debería empezar por disminuir el tamaño de ciertas funciones del Estado, empezando por la Legislativa. Le parece desmesurado que haya 137 asambleístas para un país pequeño que pasa dificultades económicas, ya que podría funcionar tranquilamente con 38 legisladores. (LGP/HCR)

 

 

 

 

Más Noticias De País

Los resultados no son favorables para el alcalde de Loja

20:11 | | Los primeros resultados emitidos a través de la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso de revocatoria en contra del alcalde del cantón Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, marcaban una clara tendencia al Sí. 

San Lorenzo: Hallan un sumergible en la Isla Santa Rosa, Esmeraldas

17:12 | | Un bote sumergible fue encontrado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Dos fallecidos tras volcamiento de auto en vía a Samborondón, en Guayas

12:45 | | Dos personas perecieron hoy en medio de un accidente de tránsito ocurrido en la vía Samborondón, a la altura del ingreso a la zona de Salitre, provincia del Guayas.

Lojanos acuden a las urnas en proceso de revocatoria

11:07 | | Desde las 07:00 de hoy los ciudadanos del cantón Loja empezaron a acudir a los 41 recintos electorales de las parroquias urbanas y rurales, para consignar su voto en el proceso de revocatoria del alcalde José Bolívar Castillo. 

Consejo de Participación Ciudadana de transición sesionará en Machala

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpcc-t) cumplirá desde mañana sus actividades en territorio.

Judicatura inició restructuración: designados 23 fiscales provinciales

| Además de los funcionarios temporales, también se removió a los directores provinciales del organismo.

“Correa fue tolerante con las estructuras criminales de las FARC”

10:28 | | Viceministro de Defensa de Colombia afirma que con el crimen no se puede negociar.

Programa de apoyo a los jóvenes refugiados

| El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer que, junto con la Secretaría de Juventudes de Ecuador, busca llegar a más de 15.000 jóvenes refugiados con el programa ‘Impulso Joven’.

Familiares de periodistas asesinados esperan información de Colombia

| Ante la protesta ecuatoriana, familiares del equipo periodístico recibirán información directa de Colombia.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS