Berklee regresa a Quito del 8 al 12 de noviembre de 2017

Vocero. Luis Santiago planifica en Quito el programa Berklee Latino.
Vocero. Luis Santiago planifica en Quito el programa Berklee Latino.

El programa Berklee Latino llega a su segunda edición. Se dará en noviembre. Su vocero conversó con La Hora.

La Universidad de Berklee nación con un principio claro: “la mejor manera de preparar a estudiantes para las carreras de música es a través del estudio y la práctica de la música contemporánea”.

A ese ritmo, y renovándose a través del tiempo, durante 70 años la universidad ha evolucionado para reflejar el estado actual de la industria de la música.

Esta institución, considerada como uno de los centros más prestigiosos en cuanto a lo musical en el mundo, no se ha limitado en brindar conocimiento en sus campus en Boston (EE.UU.) y en Valencia (España).

Es así como Berklee empezó a recorrer el mundo, y el trajinar por Latinoamérica no quedó atrás. El primer programa de Berklee Latino fue en México (2014), y desde entonces se ha expandido el programa.

El año anterior llegó a Quito, y en este noviembre se repite la edición entre el 8 y 12 de noviembre de 2017 en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El director de iniciativas globales de Berklee, Luis Santiago, visitó el país para desde ya afinar hasta el último detalle.

Falta tiempo para noviembre, pero desde ahora trabajan en las clases que se darán en Quito…

La verdad es que se acaba un programa y enseguida seguimos con el siguiente. Se acabó la anterior edición en Quito y empezamos a trabajar en la de ahora. Trabajamos alrededor de 30 años en estos programas y siempre vamos mejorando. No hay nada improvisado, todo está afinado.

Llegan Oscar Stagnaro, Sofía Rei, Leo Quintero y Mark Walker, ¿por qué ellos fueron los elegidos?

Todos quienes trabajamos en Berklee estamos en condiciones de participar, de enseñar algo. Para Latinoamérica, siempre pensamos en el tema idioma para que todo fluya en las clases. Como los profesores no pueden estar tanto tiempo fuera de la universidad, los rotamos para que cumplan con sus clases en las aulas de Berklee y para que las experiencias sean distintas afuera.

Por mucho tiempo trabajó dentro en las admisiones, ¿qué decir del nivel del músico ecuatoriano?

Uff, el nivel es buenísimo. Te doy una idea. Berklee tiene una beca que se llama presidencial, donde se escogen a 7 músicos de todo el mundo. Se postulan unos 8 mil y pico. Solamente 3 becas son internacionales y las otras 4 se quedan en EE.UU. Uno de los becados de ahora es ecuatoriano.

¿Quién es?

Paul Sánchez, un trompetista de primera.

¿Y hay más casos?

Siempre quisiéramos que lleguen más ecuatorianos, pero lo económico siempre será una limitante para los músicos latinos. Lo que puedo decirte es que de Ecuador siempre llegan entre 7 a 9 estudiantes, y son muy buenos.

Tras su primera experiencia en Quito, ¿qué aprendizaje les quedó?

Cuando se empezó con el recorrido latino apostábamos por sus sonidos. No solo Quito, sino todos los lugares que hemos visitado, nos han permitido conocer las curiosidades de los músicos. Eso nos ha permitido incorporar jazz, pop y otros géneros, lo que nos permite responder a las curiosidades de todos.

¿Todos pueden participar del programa?

Las personas interesadas en el programa pueden participar. Los profesores trabajan con estudiantes principiantes y los más avanzados.

¿Han encontrado alguna dificultad en su paso por Quito?

Ninguna. La USFQ nos brinda todas las facilidades. El único inconveniente, y esto es generalizado, es la distancia. Muchos interesados no pueden participar porque un lugar les queda lejos. Siempre pensamos en rotar ciudades. Sería interesante trabajar en otros recinto de la USFQ fuera de Quito y que ellos nos ayuden a rotar en ciudades y que nos sigan brindando toda la logística que nos brindan. (DVD)

Perfil

Luis Santiago es el Subdirector de Iniciativas Globales en el Berklee College of Music. Administra los Programas Berklee Latino y supervisa el desarrollo de iniciativas en la Región de América Latina. Es graduado de Berklee con un BM en Música Profesional y un Masters en Songwriting de Bath Spa University, Reino Unido. Fuente: Berklee.