Se encienden las fiestas en Ibarra, donde hay mucho por conocer

REPRESENTATIVAS. En el Centro Histórico de Ibarra hay varias edificaciones, como el antiguo cuartel, dignas de conocer. (Foto: Archivo de La Hora)
REPRESENTATIVAS. En el Centro Histórico de Ibarra hay varias edificaciones, como el antiguo cuartel, dignas de conocer. (Foto: Archivo de La Hora)

El Centro Histórico, las tradiciones indígenas y la gastronomía son un gran pretexto para visitar Ibarra.

Por los 411 años de Fundación Española, San Miguel de Ibarra celebrará con mucha música, danza, humor, belleza y deportes, actos que se desarrollarán en sitios históricos emblemáticos de la ‘Ciudad Blanca’, a la que dicen: ‘siempre se vuelve’.

El programa oficial comenzó el último miércoles con la inscripción de nueve candidatas al reinado de la ciudad y la agenda continuará hasta el 8 de octubre, con la conmemoración del Día Nacional del Pueblo Afro.

Estos días constituyen la mejor oportunidad para llegar a Ibarra y disfrutar de su Centro Histórico Republicano, declarado Patrimonio Cultural del Estado en 1983, pues posee edificaciones e inmuebles que evocan estilos europeos desde lo ecléctico, neoclásico e historicista.

Un ejemplo es el antiguo Cuartel Militar, una fortaleza construida en 1930 con piedra, adobe y ladrillo, con arcos y ventanas angostas, cuya función, en su momento, fue evitar el ingreso de proyectiles. Hoy es un centro de arte y exposición.

El centro atractivo

Pero Ibarra es todo un conjunto de atractivos, señala Laureano Alencastro, director de Cultura del Municipio, quien habla de La Catedral como la edificación más antigua y la primera en ser construida en piedra después del terremoto de 1868 con un estilo romano que comprende retablos y altares tallados en madera y recubiertos con pan de oro. También menciona a la iglesia de La Merced como otro ícono de la historia, construida con piedra labrada a comienzos del siglo XIX, donde se conservan pinturas de santos y vírgenes que recuerdan la época de reconstrucción de la ciudad.

Alencastro recomienda también visitar el Obelisco, otro de los puntos de encuentro de la ‘Ciudad Blanca’. Es un monolito levantado en el centro de la plaza ‘Alejandro Pasquel Monge’, junto a la estación del ferrocarril, desde donde se emprende viaje hasta el valle de Salinas, habitado por el pueblo afroecuatoriano.

Otra sugerencia es ir hasta el Torreón, en el parque Pedro Moncayo. Se trata de una torre de seis metros de alto que forma parte de la antigua edificación del colegio Teodoro Gómez de la Torre y que contiene el reloj que ha marcado la hora exacta para los ibarreños.

GASTRONOMIA. La fritada de cajón, con su sabor especial, sobrevive al tiempo. (Foto: Archivo de La Hora)
GASTRONOMIA. La fritada de cajón, con su sabor especial, sobrevive al tiempo. (Foto: Archivo de La Hora)

Extiende su recorrido

Cuando lleguen a Ibarra deben pasar por la Esquina del Coco, señala el funcionario municipal. Es un punto con gran significado, porque es a partir de ese lugar donde aún hay una palmera de coco que se dice sobrevivió al terremoto, se trazó la construcción de la nueva ciudad.

A unos 15 minutos del centro de Ibarra está el lago de Yaguarcocha, con su historia y su leyenda. Allí se libró la batalla entre incas y caranquis y hoy es el punto de encuentro para eventos automovilísticos, para disfrutar de la naturaleza y de exquisitos pescados preparados en los restaurantes y sitios de hospedaje que hay en su entorno.

Al otro extremo de la ciudad, al suroeste, está la parroquia urbana de Caranqui, considerada como la cuna de Atahualpa, último inca del Tahuantinsuyo. Es por eso que se construyó un monumento en su honor, con un museo arqueológico que expone vestigios de la cultura Caranqui encontrados en esa misma zona. Y también se encuentra la iglesia del Señor del Amor, que es especial porque fue construida sobre las ruinas del Tempo del Sol Incásico. El recorrido por esta zona se verá enriquecido con unos helados de crema y el tradicional pan de leche. (CM)

La fritada de cajón

Una de las delicias de la gastronomía ibarreña es la fritada de cajón. Es una tradición de los pueblos y nacionalidades de la ciudad, señala Laureano Alencastro, director de Cultura del Municipio de Ibarra, quien destaca la preparación de la misma y el sabor que adquiere al ser debidamente guardadas en cajones de madera y vidrio hasta que el consumidor demande un plato de ella.

Este plato particular es parte del menú patrimonial de la ciudad junto a las empanadas de morocho, los helados de paila, las nogadas e inclusive el Mishki Tiki, un coctel preparado con nogal, tocte y el licor que se extrae del arrope de mora.

Estas y otras delicias gastronómicas se las encuentra a lo largo de la avenida Eloy Alfaro, conocida antiguamente como la ‘Calle larga’.

Septiembre

Eventos de la fiesta

10, 17, 24, festivales de banda de pueblo, latinoamericano de danza y del humor.

15 y 16, eliminatorias de Elektro Ibarra.

22, pregón de fiestas por la avenida Camilo Ponce.

23, elección de la reina en el coliseo Luis Leoro Franco.

28, minuto cívico, sesión solemne.

30, festival musical ‘El Volcán’, con tres tarimas cada una para música nacional, pop rock y tropical.

7 de octubre, Cacería del Zorro.