6 provincias concentran casos de femicidios en Ecuador

PROYECTO. Ayer se realizó en Quito el primer taller sobre el proyecto de ley que se debe discutir en la Asamblea.
PROYECTO. Ayer se realizó en Quito el primer taller sobre el proyecto de ley que se debe discutir en la Asamblea.

Comisión especial de la Asamblea las incluye en su hoja de ruta. Se realizó primer taller sobre proyecto de ley.

Azuay, Guayas, Manabí, Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua son las provincias que, en términos estadísticos, presentan mayores casos de femicidios; es decir, de asesinatos de mujeres por el solo hecho de serlo.

De acuerdo con la organización Geografía Crítica, solo las cuatro primeras concentran 61 de los 103 casos que se han dado desde enero hasta el 2 de agosto pasado, lo que da cuenta que cada 50 horas una mujer es ultimada violentamente en Ecuador.

Precisamente esos serán los lugares a donde se trasladará la Comisión Ocasional de la Asamblea que tramitará el proyecto de ley para Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, a fin de recoger los insumos que puedan ser incorporados en el análisis de esta normativa.

El organismo se reunió ayer para definir su hoja de ruta. La meta es que esta iniciativa sea aprobada antes del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Su presidenta, Mónica Alemán, manifestó que el objetivo del proyecto de ley apunta a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. “La prevención es uno de los temas que estaba aún faltando que se profundice”, expresó.

Durante el taller se evaluaron, de manera comparada, los contenidos de las propuestas formuladas por el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Mujeres y por el Ejecutivo.

Propuesta adicional

En este contexto, la asambleísta oficialista, María José Carrión, anticipó que la próxima semana presentará un texto ampliatorio del ámbito del proyecto de ley, que incluya no solo temas como agresión física, psicológica y sexual, sino también la violencia política, económica y patrimonial.

Explicó que en las últimas elecciones de 2014, la participación de mujeres como candidatas alcanzó el 13%, al contrario de lo que ocurre en las elecciones generales donde la presencia de mujeres en la Asamblea, por ejemplo, supera el 40%.

“Hay que trabajar con los partidos y movimientos políticos para que respeten la paridad en la integración de las listas pluripersonales, pero también en las candidaturas unipersonales para alcaldes, prefectos y demás”, dijo.

Sobre la violencia económica, subrayó que apenas el 17% de mujeres accede al crédito, lo cual impide su desarrollo financiero, informó la Asamblea. (RVD)

52 llamadas a línea de ayuda

Por su parte, el Ministerio de Justicia divulgó los primeros resultados de atención de la línea 1800 82 82 82 para prevenir la violencia de género. Lucy Blacio, viceministra, explicó que desde el 31 de julio al 4 de septiembre se recibieron 52 llamadas relacionadas con temas de violencia de género.

De estos contactos, 31 solicitaron información por casos de violencia psicológica, 18 por violencia física, dos por violencia sexual y uno por violencia patrimonial. El 71% de llamadas llegaron desde la Sierra, el 21% de la Costa y el 2% de la Amazonía.

María Fernanda Porras, titular de la Dirección de Género del Ministerio de Justicia, indicó que el personal que atiende el 1800 82 82 82 está capacitado y se rige con un protocolo de atención acorde a los lineamientos que se requiere para atender a víctimas de violencia de género.

“Una vez que se recepta la llamada se elabora una ficha de datos, se registra lo más relevante de la información para hacer seguimiento y se coordina con otras entidades del Estado si el caso amerita una derivación”, señaló la funcionaria.