Tawasap, grupo musical shuar que va por el mundo

ACTUACIÓN. El grupo musical Tawasap en una de sus presentaciones en Morona Santiago. (Foto: Facebook El Maizal)
ACTUACIÓN. El grupo musical Tawasap en una de sus presentaciones en Morona Santiago. (Foto: Facebook El Maizal)

Tawasap es un grupo musical shuar con 12 integrantes entre músicos y danzantes. Han recorrido el mundo difundiendo sus producciones que llevan mensajes de armonía, respeto y –como lo afirman ellos- alegría. Son embajadores del país, pues incentivan el turismo.

Tzama, el integrante mayor de la agrupación y presidente de las 18 comunidades shuar del cantón Palora (Morona Santiago), menciona que Tawasap, que también es el nombre de la comuna sede del grupo musical, significa ‘La corona del rey’ y que su meta ha sido siempre desarrollar y defender la identidad cultural a través de la música y la danza.

Y precisamente es eso lo que han logrado en sus giras por varios países europeos, donde dice que la aceptación es mucho mayor que en Ecuador. En el país la música de Tawasap es prácticamente desconocida porque las instituciones públicas y privadas no les toman en cuenta para presentaciones y prefieren artistas extranjeros, agrega.

Ante esta situación, Tzama hace un llamado para que, mediante la educación, se valore la música de los pueblos y nacionalidades indígenas con el fin de fortalecer la identidad nacional.

Siempre alegres

Tzama, quien se presenta así simplemente, sin apellidos, destaca que el género musical de Tawasap es originario shuar, que nada tiene que ver con la denominación yumbo o folclor kichwa que se les ha pretendido endilgar.

El género es tan originario que en las interpretaciones se usan varios o los 26 instrumentos tradicionales que conocen y que son fabricados por ellos mismos, como las flautas con diferentes perforaciones en distintas afinaciones, las chagchas, las semillas, los tambores con piel de anaconda y de jaguar, el violín de una sola cuerda hecha con tripa de intestino de mono, los troncos tundui (un instrumento largo con 4 orificios) que tienen un sonido especial y elegante.

Su mensaje es de alegría y paz

Pero también su originalidad se refleja en las letras de sus canciones, en las que hablan de fortalecer el conocimiento de los niños, del trabajo en las huertas, del diario vivir. Además, evocan los cánticos ancestrales, la victoria de los guerreros, los ritos y ceremonias de la comunidad.

“Nuestra música es alegre porque siempre estamos invitando a vivir felices frente a cualquier adversidad.

Seguimos promocionando lo que enseñaban nuestros ancestros: que vivamos en paz y que nunca dejemos de ser un pueblo shuar valiente y luchador en aras de cuidar nuestros territorios, nuestros hijos y nuestras costumbres”, enfatiza Tzama, un hombre de cabello largo que viste el tradicional Itip, una tela con líneas verticales con la cual cubre su cuerpo desde la cintura hasta los pies, corona de plumas y collar de semillas.

Trabajo formativo

El músico y dirigente shuar informa que la trayectoria de Tawasap es de 20 años, tiempo en el cual han producido y grabado 32 canciones. Sus letras les ha permitido difundir su identidad cultural. Asegura que la música es la vía por la que también emiten mensajes de cuidado de la naturaleza, de protección de la cultura y con la que recuerdan que “somos un país con diferentes nacionalidades”.

Además, contó que mantienen una escuela de formación, en la que alrededor de 25 niños y jóvenes de las diferentes comunidades se preparan en música, fabricación y afinación de instrumento, danza y sobre todo en lenguaje. Todo esto con el fin de mejorar la pronunciación tradicional y hacer nuevos géneros musicales, además de dar más retroalimentación al género musical originario shuar. (CM)

Recorrido Por el mundo

>> En octubre realizarán una gira por Alemania, Francia, Bélgica e Italia.
>> En esos países compartirán escenario con otros músicos.
>> Esta será una nueva oportunidad para hacer conocer el arte y potencial de los indígenas amazónicos, menciona Tzama, dirigente shuar.