Una manera de vivir

Mayra Aguirre Robayo

El libro de la maestra Zen española Berta Meneses ‘Zen Como una manera de vivir’, se conecta con lo cotidiano. Vivimos una época tremendamente paradójica. La ciencia y la espiritualidad congenian. Se reconoce la existencia de “algo más” que escapa a lo racional.

La enfermedad psicológica de la humanidad es conciencial. La soledad, el sin sentido de la existencia, el miedo del propio yo. Nadie permanece indiferente a las masacres en Medio Oriente, el hambre, el caos. Las salidas: “recto pensar, recta visión, recto hablar, recto actuar, recto vivir, esfuerzo correcto, recta atención y recta meditación”.

Menciona al ‘Aleph’ del escritor argentino Jorge Luis Borges como una exuberante y sublime visión cósmica. Un punto mítico del universo donde todos los actos y tiempos sin superposición y sin transparencia confabulan con el infinito.

Se refiere al maestro Zen japonés Dôgen (1200), quien demanda “conocerse a sí mismo y olvidarse de sí mismo”. De todos los vórtices emerge la política. Me cuestiono, si el Presidente dislumbra está vertiente desde la espiritualidad. Su humor cáustico, a veces, cuando compara a las caídas del telepronter con los derrumbes de los helicópteros Drhuv. La risa que provoca es simbólica, al conectar a la memoria del Ecuador con los errores del anterior régimen.

En lo económico no ha variado, si nos referimos a las relaciones empresariales expresadas en sus ministros: Eva García, exdirectora de la Cámara de Comercio de Guayaquil; el yerno de Isabel Noboa, Pablo Campana, es Ministro de Comercio Exterior; el Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, es el exgerente de la cadena hotelera Decameron; Javier Córdova, como Ministro de Minería, conserva la megaminería del correismo; Carlos Pérez maneja el petróleo, es excolaborador de Halliburton.

Lenín Moreno no comparte el poder con la burguesía comercial, sino con los agroexportadores. La izquierda carece de estrategia y liderazgo. Sus discursos coyunturales no son suficientes para erradicar los engendros burocráticos. La consulta popular es una salida para la consolidación de derechos

[email protected]