Feria del libro concluye en Guayaquil

Homenaje. Lectura de obras de José Martínez Queirolo.
Homenaje. Lectura de obras de José Martínez Queirolo.

VICTORIA VARGAS, USFQ

Hoy culmina la tercera edición de la Feria internacional del libro denominada ‘Guayaquil es mi destino para leer y crecer’. A diferencia de años anteriores que se celebró a Cervantes y Shakespeare, este 2017 se ha rendido tributo al dramaturgo guayaquileño José Martínez Queirolo.

Con este evento se trata de crear una singular tradición en Guayaquil para que en septiembre de cada año se cuente con un espacio para el mundo de los libros.

Zona inclusiva

Esta edición marca la diferencia con la presencia de el espacio de inclusión ‘Leer sin ver’. Esta zona no solo está enfocada para personas con discapacidad visual sino también para el público en general que desee experimentar una manera distinta de leer.

En un tiempo aproximado de 10 minutos se narra el cuento ‘Dracofilia’, de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe. A medida que se escucha el relato, el lector tiene la oportunidad de transportarse de manera más real al mundo del cuento por medio de texturas, olores y sonidos relacionados al texto.

Carmen Espinoza, docente de una escuela, dijo que “la experiencia fue increíble y me encantó”. Manifestó que es una manera de no perder la atención de niños pequeños y “hace que ellos se interesen por ser algo novedoso. Usar otros sentidos permite que mantengamos la atención en lo que estamos haciendo”. Opina que si se cambia el tipo de cuento, los jóvenes también se podrían interesar en esta manera de leer.

LA CIFRA
45
escritores nacionales y 9 internacionales están presentes en la feria.

En busca de lectores jóvenes

El alcalde Jaime Nebot dijo que “Guayaquil cuenta con una fecha y con un espacio para concentrar la mirada sobre el mundo de los libros”. Añadió también que esta feria va dirigida preferentemente a los jóvenes y niños, ya que en ellos se debería sembrar la continuidad de la práctica de la lectura.

EL DATO
El escritor guayaquileño Marcelo Báez recibió 10 mil dólares por haber ganado el premio Miguel Donoso Pareja en la categoría de mejor novela corta.

En el cronograma se dio espacio para la lectura en voz alta de las obras de José Martínez Queirolo, en un horario durante los cinco días para las obras más emblemáticas de este autor.

El recorrido denominado ‘El paseo de la letra’ permite conocer la historia de la escritura, desde la pintura rupestre hasta nuestros días. Todo dentro de un marco de experiencias cuyos principales protagonistas son los niños.

Argentina, el país invitado

Según Jorge Guevara, miembro de Marketing de Expoplaza, recibieron a 25 colegios desde el miércoles hasta el viernes y se espera un aproximado de 24 mil personas.

Claudia Noboa, miembro del comité de contenido, manifestó que “este año la feria es un 30% más grande”, cuenta con Argentina como país invitado. Entre sus actividades tienen shows de tango y preparación de mate. Su stand cuenta también con la presencia de cinco escritores argentinos.

Con teatro leído y dinámicas con música, esta vez se hizo énfasis en la zona infantil. El evento se realiza en cuatro salones distintos y “van desde charlas, lanzamientos, homenajes, presentaciones, hasta baile, proyección de películas, lecturas de cuentos y conferencias”, indicó Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza. Para el cierre de la feria está prevista la presentación de un grupo de jazz esta noche.

Homenaje Escritores

-Juan Rulfo, por el centenario de su nacimiento

-Horacio Quiroga, con cuentos de amor, de locura y muerte que cumplen un siglo.

-Veinte años del lanzamiento del primer libro de la saga Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal.