En Los Ríos esperan la declaratoria del rodeo montuvio como Patrimonio Intangible

TRADICIÓN. Una de las pruebas más populares de la jornada es la competencia de jinetes y caballos.
TRADICIÓN. Una de las pruebas más populares de la jornada es la competencia de jinetes y caballos.

LOS RÍOS, LA HORA

La alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, en 2016 solicitó al prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, que lidere y comprometa los fondos necesarios para realizar los estudios antropológicos e históricos, que permitan declarar al rodeo montuvio como Patrimonio Intangible de la provincia.

Y es que al igual que en Guayas y Manabí, esta actividad es una fiesta que se vive en el campo de Los Ríos, especialmente en octubre, cuando los campesinos compiten demostrando su habilidad para domar a los caballos chúcaros. Esta costumbre se ha transmitido de generación en generación, desde hace muchos años.

Al entregar al Prefecto el Acta suscrita por los alcaldes fluminenses, Salazar destacó que, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 35% de la población de Los Ríos se autodefinió como montuvia. “Es el porcentaje más alto que Guayas (13%) y Manabí (17%)”, por lo cual considera que deben hacerse las gestiones pertinentes para que el rodeo montuvio sea reconocido como un Patrimonio de la cultura fluminense.

FIESTA. La niña Divina Sánchez demuestra su destreza de dominar al caballo bailando sobre él.
FIESTA. La niña Divina Sánchez demuestra su destreza de dominar al caballo bailando sobre él.

‘Proceso que está encaminado’

Al recibir el documento, el prefecto Troya se comprometió a impulsar el proyecto. “Considero que debemos mantener el orgullo de nuestras raíces y tradiciones (…). Cuenten con nosotros para hacer realidad esto y vamos a darle la importancia que se merece”, mencionó en aquel entonces.

Troya agregó que lo fundamental en la función pública o la cotidianidad va mucho más allá de una preparación académica y una formación de alto nivel, porque lo importante es ser buenas personas como lo son los hombres y las mujeres de la población montuvia.

El director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Región 5 (INPC R5), Luis Mueckay Arcos, informó que este es un proceso que está caminando y ha dado pasos agigantados. De esta manera se busca completar con Los Ríos el expediente iniciado en Guayas, que cuenta con estudios antropológicos desde 2014.

Junto con Manabí, acotó, trabajarán en conjunto para terminar este proceso, porque las tres provincias están unidas por esta manifestación cultural, y así declarar al rodeo montuvio como Patrimonio Nacional.

Mueckay aspiraba que en octubre del mismo año, mes de la interculturalidad, se haga la declaratoria de este nuevo Patrimonio Cultural del Ecuador en el marco de una fiesta montuvia.

Reunión con actividad

La sesión del Consejo Provincial tuvo lugar en la hacienda del señor Bolívar Bajaña, donde al final de la jornada hubo un rodeo montuvio con la presencia de autoridades provinciales, del INPC R5 e invitados especiales como el director de Desarrollo Humano del Municipio de Santa Ana (Manabí), Luis Antonio Prado, el delegado del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Héctor Santana, entre otros.

Por el momento se espera que la solicitud y gestiones se cumplan, ya que ha pasado más de un año desde que se impulsó la declaratoria. (RCL)

ENTREGA. La alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, entrega al prefecto Marco Troya Fuertes el Acta suscrita por los alcaldes de Los Ríos.
ENTREGA. La alcaldesa de Baba, Mónica Salazar, entrega al prefecto Marco Troya Fuertes el Acta suscrita por los alcaldes de Los Ríos.

Manifestación cultural

En algunas poblaciones de Los Ríos, Guayas y Manabí se desarrolla el rodeo montuvio, una tradición que se expresa en demostraciones y competencias anuales. Es considerada la expresión más rica y característica de la cultura montuvia.

Esa marca de identidad nació en épocas de la Colonia, cuando la explotación cacaotera estaba en auge y como resultado de la mezcla entre los pueblos originarios del litoral con esclavos negros, así como con españoles, criollos y mestizos.

EL DATO
Los montuvios son personas sencillas, generosas, que en su cotidianidad mezclan lo moderno, pero mantienen sus viejas costumbres.

El 12 de octubre, Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, se realiza el rodeo, una especie de competencia entre los jinetes para demostrar quién es el mejor a la hora de montar o dominar un caballo salvaje.

El pueblo montuvio, especialmente los vaqueros califican a la actividad como deportiva debido a que ahí demuestran la destreza y la habilidad de un trabajo que por lo general se hace a diario.

Ese día, la jornada en los diferentes pueblos de la Costa inicia con el desfile de los representantes de las haciendas participantes y de las madrinas de los equipos que concursarán. Mientras se desarrolla la competencia, existe la presentación de espectáculos musicales y cómicos.

Una de las pruebas más populares de la jornada es la competencia de ‘jinetes y caballos’. El ganador de la demostración es quienlogra permanecer más tiempo en su caballo mientras está sobre este sin montura, demostrando su destreza al inmovilizarlo.