El Apuntador en velada de crítica y movimiento

Cuencana. Su trabajo se centra en la crítica y difusión de las artes escénicas. (Foto: Mateo Cuesta)
Cuencana. Su trabajo se centra en la crítica y difusión de las artes escénicas. (Foto: Mateo Cuesta)

Una ‘Noche de crítica, danza y teatro’ es la propuesta para el 12 de septiembre en la Humboldt, en Quito.

Mañana, a las 18:00, se llevará a cabo la ‘Noche de crítica, danza y teatro’, junto a la revista El Apuntador. El evento se dará en la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia).

Este encuentro, organizado por la crítica Genoveva Moral Toral, tiene como objetivo “generar un encuentro entre críticos y artistas de larga trayectoria, donde se podrá disfrutar de distintas performances”, detalla un comunicado.

También el documento indica que varios especialistas abordarán sobre la reivindicación del teatro como “un trabajo que requiere de rigor y entrenamiento como cualquier otro y a la crítica como una práctica que enriquece al quehacer artístico”.

EL DATO
En 2004 se funda El Apuntador.

Entre los artistas invitados se encontrarán Coco Maldonado, recordado por ‘La señorita Wang’; Valentina Pacheco, quien interpretó a ‘La Torera’; León Sierra, de ‘Malba Malabar’; Josie Cáceres, directora de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE), entre otros, que se suman a los colaboradores permanentes de El Apuntador.

“En el momento que se decide hacer crítica se opta, en primer lugar, por un compromiso ético, así como también por una labor compleja auto asignada, que tiene, quizá, como principal propósito, expandir aquello que se juega en escena”, señala Mora en el comunicado.

Agrega que: “Además, en estos tiempos de ‘velocidad’ impuesta por la tecnología y todo tipo de dispositivos, las plataformas virtuales sostienen todo tipo de ‘opinión’, y sin desconocer en esto una posibilidad para ampliar las reacciones del público, hay que tomarlo con mucha cautela, porque lo que sobresale es la trivialidad con se mira y la rapidez con la que se sentencia”.

El encuentro busca entender la presencia de la crítica como una lectura reflexiva, atenta y sustentada conceptualmente, cuya labor es también hacer una devolución al arte.