Noticias   /   Mundo

Macabro hallazgo: Fosa con 400 niños

SEP, 13, 2017 |

FOSA. El antiguo orfanato Smyllum Park en Lanark, Escocia. (Sunday Post)

Como de película de terror, Gran Bretaña quedó conmocionada por el abuso y el abandono de miles de niños en un antiguo orfanato escocés.

Redacción Internacional

Un macabro hallazgo ha revelado la existencia de una fosa común donde fueron enterrados al menos 400 bebés y niños. El descubrimiento se hizo en las inmediaciones de un antiguo orfanato escocés, informa el 'Sunday Post'.

Se trata de Smyllum Park, una institución ubicada en Lanarkshire (Escocia, Reino Unido) y administrada por monjas vicentinas. En el tiempo que funcionó el orfanato, entre los años 1864 y 1981, al menos 11.601 menores estuvieron recluidos en el lugar.

Sin distintivo

Los restos de 402 niños fueron hallados en el área del cementerio St. Mary, ubicado en las cercanías del antiguo orfanato. Mientras que los sepulcros de las monjas y el personal del centro están marcados por lápidas, los pequeños huéspedes de la institución fueron enterrados en una fosa común sin ningún distintivo.

Según los registros de la orden religiosa encargada de administrar el orfanato, que acogía a los huérfanos e hijos de familias católicas indigentes de entre 1 y 14 años de edad, 120 menores murieron en el lugar durante los 117 años que funcionó el centro.

El caso recuerda a uno similar en Irlanda, donde fueron hallados los cuerpos de 800 bebés en un viejo asilo de madres solteras, manejado por monjas.

Agresiones

Sin embargo, una investigación reciente revela que, en promedio, cada tres meses moría un niño en Smyllum Park. Antiguos residentes del orfanato han acusado a las monjas de la orden vicentina, conocidas como 'Hijas de la Caridad', de golpear y descuidar a los pequeños a su cargo. Mientras que las religiosas rechazan la acusación, calificándola de un "misterio" y de "infundada".

Cientos fueron enterrados.

Los registros de defunción indican que los niños murieron de causas naturales o de enfermedades comunes en la época, como tuberculosis o neumonía. También desnutrición.

Los análisis de los registros demuestran que un tercio de los chicos tenían 5 años o menos. Muy pocos, unos 24, eran mayores de 15. Y la mayoría de las muertes ocurrieron entre 1870 y 1930.

Más Noticias De Mundo

Policía de Nicaragua allana un medio de prensa y sedes de ONGs

18:29 | | La policía de Nicaragua desplegó este viernes violentas operaciones de allanamiento al medio opositor Confidencial y organismos cívicos y de derechos humanos.

May acudió a por ayuda a Bruselas, pero se marchó con las manos vacías

16:23 | | Tras haber superado una moción de censura en Londres, Theresa May debía marcharse de Bruselas revitalizada, con nueva munición para convencer a su parlamento de que apruebe el acuerdo del Brexit, pero todo se torció.

Colombia multa a Odebrecht y la inhabilita diez años por corrupción

15:55 | | El fallo en primera instancia del tribunal administrativo de Cundinamarca se dio a conocer el jueves y también aplica para los socios de la firma en el país.

El año 2018 en el mundo

15:06 | | La cumbre histórica entre Donald Trump y Kim Jong Un y la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil son algunos de los acontecimientos que marcaron 2018.

Niña migrante muere deshidratada en custodia de agentes fronterizos de EE.UU.

09:53 | | Una niña guatemalteca murió por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de Estados Unidos con México junto a su padre y ser detenida por la Patrulla Fronteriza.

Irlanda legalizará el aborto

| El Parlamento aprobó ayer el borrador para su autorización, tras meses de debates.

‘Cuadernos de la corrupción’ sorprenden a la familia Macri

| El padre y hermano del Presidente argentino niegan las acusaciones en su contra.

Diario El Nacional suspende circulación

| La última edición impresa del rotativo saldrá hoy. Después de 75 años, las presiones políticas lo sacan de la calle.

Los precios en Argentina suben 48,5% interanual

| Los precios al consumidor en Argentina aumentaron en noviembre pasado un 48,5 % respecto al mismo mes de 2017, informaron ayer fuentes oficiales.

Condena mundial por control a periodistas

| La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Editors Forum (WEF), así como periodistas de toda España.

Ministro del Vaticano, condenado por pederastia

| El cardenal George Pell, consejero directo del papa Francisco y prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede (un superministerio de finanzas).

GALERIA DE VIDEOS