Noticias   /   Mundo

Macabro hallazgo: Fosa con 400 niños

SEP, 13, 2017 |

FOSA. El antiguo orfanato Smyllum Park en Lanark, Escocia. (Sunday Post)

Como de película de terror, Gran Bretaña quedó conmocionada por el abuso y el abandono de miles de niños en un antiguo orfanato escocés.

Redacción Internacional

Un macabro hallazgo ha revelado la existencia de una fosa común donde fueron enterrados al menos 400 bebés y niños. El descubrimiento se hizo en las inmediaciones de un antiguo orfanato escocés, informa el 'Sunday Post'.

Se trata de Smyllum Park, una institución ubicada en Lanarkshire (Escocia, Reino Unido) y administrada por monjas vicentinas. En el tiempo que funcionó el orfanato, entre los años 1864 y 1981, al menos 11.601 menores estuvieron recluidos en el lugar.

Sin distintivo

Los restos de 402 niños fueron hallados en el área del cementerio St. Mary, ubicado en las cercanías del antiguo orfanato. Mientras que los sepulcros de las monjas y el personal del centro están marcados por lápidas, los pequeños huéspedes de la institución fueron enterrados en una fosa común sin ningún distintivo.

Según los registros de la orden religiosa encargada de administrar el orfanato, que acogía a los huérfanos e hijos de familias católicas indigentes de entre 1 y 14 años de edad, 120 menores murieron en el lugar durante los 117 años que funcionó el centro.

El caso recuerda a uno similar en Irlanda, donde fueron hallados los cuerpos de 800 bebés en un viejo asilo de madres solteras, manejado por monjas.

Agresiones

Sin embargo, una investigación reciente revela que, en promedio, cada tres meses moría un niño en Smyllum Park. Antiguos residentes del orfanato han acusado a las monjas de la orden vicentina, conocidas como 'Hijas de la Caridad', de golpear y descuidar a los pequeños a su cargo. Mientras que las religiosas rechazan la acusación, calificándola de un "misterio" y de "infundada".

Cientos fueron enterrados.

Los registros de defunción indican que los niños murieron de causas naturales o de enfermedades comunes en la época, como tuberculosis o neumonía. También desnutrición.

Los análisis de los registros demuestran que un tercio de los chicos tenían 5 años o menos. Muy pocos, unos 24, eran mayores de 15. Y la mayoría de las muertes ocurrieron entre 1870 y 1930.

Más Noticias De Mundo

Iván Duque anunció 'correcciones' a pacto de paz con FARC

08:27 | | "No existen en mi mente ni en mi corazón represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos", agregó Duque.

Fuerte terremoto de 5,9 grados sacude el oeste de Japón

| Al cierre de esta edición, las autoridades de la región japonesa de Osaka dijeron que temen la muerte de varias personas, incluida una niña de nueve años, por el fuerte sismo, informaron varios medios de comunicación locales.

Volcán La Cumbre en Galápagos continúa en proceso eruptivo

| Un monitoreo inicial de la situación, realizado por técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, determinó que podría tratarse de dos fisuras radiales en el lado noreste del volcán.

Guatemala da por terminada búsqueda de casi 200 desaparecidos por erupción de volcán

| El 3 de junio, el volcán de Fuego erupcionó, dejando 110 muertos y cerca de 200 sepultados.

Entierran a víctimas de crimen en Nicaragua

| En el cementerio Milagro de Dios, a las afueras de Managua, ayer no cabía nadie. Centenares de personas se acercaron a despedir a seis miembros de la familia Pavón...

El uribista Iván Duque es presidente de Colombia

| Ahora su reto es cohesionar a todos los sectores que le sumaron su apoyo para esta segunda vuelta.

Lula será consultor televisivo del Mundial con comentarios desde la cárcel

Viernes, 15 de junio de 2018 | | El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será consultor sobre el Mundial de Rusia de la televisión TVT de Sao Paulo, enviando comentarios desde la cárcel por una condena por corrupción.

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno que pone a Hawái en alerta

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Lava bulle de una de las fisuras del volcán Kilauea y sigue su camino hacia el océano, generando un peligroso fenómeno.

GALERIA DE VIDEOS