Ecuador lanza campaña para promover la lectura

QUITO

El centro cultural «El Cuartel» en el centro de Ibarra fue el lugar escogido por el Gobierno para el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura.

La campaña apunta a recuperar este hábito en momentos que, según la Unesco, los ecuatorianos leen apenas medio libro por año. Eso mientras en los países con mayor riqueza económica se lee más de 40 libros por año, en promedio.

El ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, señaló que como parte de la campaña se habilitarán espacios públicos para la lectura en parques y centros comerciales del país.

«Queremos llenar de bibliotecas y espacios públicos a todo el país, llenar de libros, lugares de lectura, en parques, en centros de maternidad», dijo.

Agregó que este plan «nace en las cárceles, en los hospitales, en el cine, en la calle, en las parades de los semáforos, en los buses, en los mercados».

El funcionario habló de «fortalecer la vocación de los maestros, de las parvularias, de los contadores de cuentos, de los periodistas, de los libreros, de los universitarios, de la industria gráfica, de los escritores».

«Estamos multiplicando nuestro trabajo. Más aún sabiendo que en el Gobierno anterior, en 10 años con 10 ministros, perdimos un tiempo maravilloso para la cultura», apostilló.

Explicó que se decidió presentar este plan en Imbabura porque es la cuna se grandes pintores, escritores y músicos como Rafael Troya, Victor Mideros, Gilberto Almeida, Edmundo y Alfredo Pérez Guerrero (estos últimos padre y tío, respectivamente, del Ministro de Cultura).

De este evento participó el presidente, Lenin Moreno, quien recomendó que se lea «un poco más a los autores clásicos ecuatorianos» como José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta, Medardo Ángel Silva, Arturo Borja, Humberto Fierro.

Lenin se confiesa

Moreno, quien ha escrito 10 libros relacionados con el humor, contó que uno de los libros le regaló al escritor Jorge Enrique Adum, pero que desde que asumió el poder no ha podido terminar de leer uno solo.

«Desde que inicié el Gobierno todavía no acabo de leer un libro. Medio libro al año creo que es lo que un mandatario alcanza porque de lo único que tiene tiempo es de leer los discursos. Ahora entiendo por qué el fracaso de los presidentes de la República. Y mientras más tiempo estás menos lees, qué terrible puede convertirse eso», indicó.

Entre los invitados a este acto estuvo Felipe Vega de la Cuadra, viceministro de Defensa, nieto del escritor José de la Cuadra. Agradeció en nombre de su abuelo por esta iniciativa. RVD