Noticias   /   Mundo

EE.UU. cuestiona plan antidrogas de Colombia

SEP, 13, 2017 |

CALETA. Las autoridades descubrieron recientemente un cargamento de droga en un excampamento guerrillero. (Semana)

Washington deplora que las FARC estén involucradas en los programas gubernamentales.

 

 

 

WASHINGTON, AFP

Estados Unidos cuestionó ayer el plan antidrogas de Colombia por involucrar a la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revoluconarias de Colombia (FARC) y urgió al Gobierno colombiano a garantizar que el pacto de paz con los rebeldes no sea usado por narcotraficantes para evitar la extradición.

William Brownfield, responsable de la lucha antinarcóticos en el Departamento de Estado estadounidense, hizo estas afirmaciones al expresar la "profunda y creciente preocupación" del Gobierno de Donald Trump por el aumento en Colombia del cultivo de coca, base de la cocaína.

 

Con la guerrilla

"Estados Unidos no apoya actualmente el programa de erradicación voluntaria y sustitución de cultivos del gobierno colombiano porque las FARC están involucradas en algunos aspectos del programa", dijo Brownfield.

"Y (las FARC) siguen siendo designadas como Organización Terrorista Extranjera (FTO en inglés) en varias leyes y regímenes de sanciones estadounidenses", añadió, durante una audiencia en el Senado sobre los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico en Colombia.

 

Narcos y ahora ángeles

Las FARC, que hasta completar su desarme a mediados de agosto fueron el mayor grupo rebelde de América, han admitido haber usado el narcotráfico como fuente de financiación para la conflagración. Pero en el histórico pacto que firmaron en noviembre pasado para terminar más de medio siglo de conflicto armado, se comprometieron a ayudar al Estado a combatir el tráfico de drogas.

Brownfield deploró que entre 2013 y 2016, justo cuando se negociaba el acuerdo de paz -apoyado por Washington-, el cultivo de coca en Colombia aumentara más de 130%, pasando de 80.500 hectáreas en 2013 a 188.000 hectáreas en 2016.

"Después de años de progreso en la lucha contra el cultivo de coca y la producción de cocaína, Colombia es una vez más el mayor productor mundial de cocaína y es el origen de aproximadamente el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos", dijo.

 

 

¿Capos o guerrilleros?

Estados Unidos también urgió a preservar la extradición como instrumento válido de aplicación de la ley. "Instamos firmemente a los colombianos a que garanticen que los narcotraficantes no usen fraudulentamente las medidas de transición del acuerdo de paz para evitar la extradición", enfatizó Brownfield.

El diario colombiano El Tiempo reportó el domingo que las FARC incluyeron a 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por Estados Unidos en la lista de beneficiarios del acuerdo de paz.

 

 

 

 

Más Noticias De Mundo

México: autoridades desmienten existencia de niña atrapada bajo los escombros en escuela

09:00 | | El subsecretario de Marina dijo que los expertos que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor.

Contra el reloj y el cansancio, sigue el rescate en México

| A la incertidumbre por los eventuales sobrevivientes, se suma ahora el agotamiento de muchos de los miles de voluntarios.

El huracán ‘María’ arrasa a Puerto Rico y llega a República Dominicana

| Los puertorriqueños despertaron ayer en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán ‘María’.

El referéndum catalán en jaque

| Los independentistas confían en la movilización popular para mantener sus aspiraciones, pero Rajoy contraataca.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el