Suspenden clases en Esmeraldas por 2 nuevas réplicas del sismo

Suspenden las clases en Esmeraldas por dos nuevas réplicas del sismo
Estudiantes de los centros educativos de Esmeraldas tras las réplicas del sismo.

Mientras las madres iban con sus hijos hasta las unidades educativas hoy 18 de julio de 2016, la tierra tembló con magnitud 3.5 con epicentro en Esmeraldas. El reloj marcaba las 06:51. Pese al sacudón los niños y niñas llegaron hasta el centro de estudio.


Ocho minutos después, el movimiento subió de magnitud, según el Instituto Geofísico (IG) la segunda réplica fue de 4.5, sismo que activó el susto y las acciones de emergencias al interior de escuelas y colegios.


«Los profesores nos dijeron que mantengamos la calma y, después que llevemos los niños a casa», comentó una de las madres de familia que acató la recomendación.

Simulacro general


El Ministerio de Educación luego del terremoto del 16 de abril y tras la recurrentes réplicas que ya superan las 2.200, dispuso que el último viernes de cada mes se hagan simulacros de evacuación de sismos en ls centros de estudios.

Las jornadas son lideradas por los profesores, quienes han revelado que por su labor tienen que sólo llamar a casa o a otro centro de estudio para saber cómo están sus hijos.


Para este viernes 22 de julio se programó en todo el cantón Esmeraldas un simulacro ante movimientos sísmicos y tsunami. La planificación incluye la activación de la alarma de alerta temprana de tsunami instalada en 2010.


A las 09:30 se hará la ambientación de los escenarios, luego de una hora hora seis minutos sonaran las dos alarmas, dando inicio al ejercicio, liderado por el Municipio y la Secretaría de Gestión de Riesgos.


Se estima que para las 11:00 población esté en zonas seguras a las 11:05 se realizarán llamadas de socorro de varios sectores y, 10 minutos después el alcalde Lenin Lara, emitirá un informe de la situación actual y pedirá a la población mantenerse en calma. A las 11:30 inicia el proceso de retorno (desmovilización).

De 11:30 a 12:00, los miembros sel Comité de Operaciones Emergente (COE) se reunirán para valorar el primer simulacro de los esmeraldeños luego del terremoto del 16 de abril.(MGQ)