Noticias   /   País

En Galápagos se recupera especie de tortuga considerada extinta

SEP, 13, 2017 | 13:54

QUITO

La persistencia en la investigación y análisis genéticos de cientos de tortugas gigantes en el volcán Wolf, de la isla Isabela, durante los últimos diez años, dio como resultado la recuperación de un quelonio que se lo consideraba extinto hace más de 150 años.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en un comunicado de prensa, señaló que la comunidad científica celebra el inicio de un programa de reproducción en cautiverio que permitirá, a mediano plazo, repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes de la especie Chelonoidis niger -antes conocida como Chelonoidis elephantopus-, endémica de esta localidad.

La recuperación de la Chelonoidis niger se dio después de que, en el marco del proyecto ‘Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés)’, la DPNG y la organización Galápagos Conservancy, se localizara y recolectara, en el 2015, muestras de la mayor cantidad de tortugas gigantes tipo montura; y se trasladó a 32 de éstas al Centro de Crianza Fausto Llerena en la isla Santa Cruz, para identificar especímenes con ascendencia genética de las islas Floreana y Pinta, dos especies de tortugas tipo montura que se extinguieron en sus islas de origen.

Según el comunicado de prensa, del análisis genético que se realizó a 150 tortugas tipo montura se identificó 127 individuos con diferentes niveles de ascendencia de la tortuga de Floreana, mientras que de las 32 colocadas en el centro de crianza, ninguna tenía genes de la especie de la isla Pinta (Chelonoidis abingdonii), pero 19 tienen ascendencia de Floreana.

En el documento que los investigadores liderados por científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, que fue publicado hoy en la revista Scientific Reports – Nature, se aclara que a través del uso de métodos de identificación genética se pudo asignar los individuos a su especie de forma precisa ya en el 2012 luego de analizar las muestras obtenidas en una expedición del 2008 y a través de software especializado para simulación genética y considerando la temprana edad de algunas tortugas muestreadas con alto nivel de ascendencia de la especie extinta de Floreana, surgió la posibilidad de que exista al menos un individuo puro y otro con altísimo contenido genético de dicha especie habitando en volcán Wolf.

Programa de reproducción

Sobre la base de los resultados preliminares del estudio, para el programa de reproducción que iniciará la autoridad ambiental, se establecieron cuatro grupos reproductores de tortugas, cada uno con tres hembras y un macho, que en cinco años, aproximadamente, permitirá contar con individuos listos para ser liberados en la isla Floreana, para cumplir su rol de herbívoro principal de este ecosistema, informó la DPNG.

Mientras que el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo y Linda Cayot, asesora científica de Galápagos Conservancy y coordinadora de la GTRI, expresaron su satisfacción por la recuperación de especies y la conservación y restauración de las mismas.

Washington Tapia, director de la GTRI y líder de las expediciones indicó que "no sabíamos lo que encontraríamos cuando fuimos al volcán Wolf, por lo que tener ahora un programa de reproducción y crianza para restaurar las tortugas de Floreana es un sueño hecho realidad". (CM)

 

La extinción

La tortuga de Floreana se extinguió en su isla de origen hace aproximadamente 150 años, diezmada por balleneros y otros navegantes que la usaron como fuente de alimentación para sus largas travesías, dado que estos reptiles podían sobrevivir sin agua ni comida durante mucho tiempo.

Planes de Conservación
>> La isla Floreana será parte de un amplio programa de restauración ecológica.
>> Incluye la eliminación de las especies introducidas, principal amenaza para las tortugas gigantes.

Más Noticias De País

Ecuador se suma a pedido por migrantes

| Entidades de Derechos Humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Periodistas asesinados: Empieza trabajo de comisión

| La primera reunión de trabajo de la comisión internacional que investiga el asesinato de los comunicadores de El Comercio, tuvo lugar en Washington el viernes 15 de junio.

Pese a su residencia legal en España, exdirector de Senain será extraditado para responder por caso Balda

| Pablo Romero fue capturado el día previo a la prevista vinculación de su exjefe, Rafael Correa, al proceso penal.

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

| Perito reconocerá el tercer informe. Se reunirá con el Presidente y con el Fiscal.

Informe cambia un 40% de reforma económica del Gobierno

| Para mañana se prevé que la Asamblea someta a segundo debate y aprobación el proyecto de Ley económica, que fue entregado el pasado 24 de mayo por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.

La necesidad de deuda aumentó en 1.800 millones para este año

| Luego de la revisión del nuevo frente económico, el endeudamiento restante necesario hasta final de año pasó de 4.900 millones a casi 8.000 millones.

La austeridad fiscal todavía está en ‘veremos’

| El gasto en sueldos sube, el gasto corriente sube. La inversión ha bajado, pero por los líos heredados del anterior Gobierno.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS