Petroecuador retoma venta ‘spot’ de crudo

Autoridades. La apertura de ofertas se realizó en presencia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.
Autoridades. La apertura de ofertas se realizó en presencia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Las operaciones de este año incluyen la venta de 2,16 millones de barriles de petróleo.

Las ventas ‘spot’ de petróleo, que se habían dejado de realizar desde 2014, regresan al mercado ecuatoriano. La estatal Petroecuador invitó a 32 empresas para presentar sus ofertas en un concurso público para la exportación de 2’160.000 barriles de Crudo Oriente. La ganadora será anunciada hoy.

En el mercado ‘spot’ de petróleo se realizan ventas de entrega inmediata, de corto plazo, y el precio del barril se establece en función de cuánto ofrece el mercado y, en el caso ecuatoriano, tomando como base un precio referencial.

El analista petrolero Luis Calero explica que estas operaciones consisten en la venta de un solo lote y por una sola vez, a diferencia de los contratos de largo plazo, en los cuales se hacen entregas programadas y sucesivas de crudo durante más de un año.

“Esta es una negociación eventual, el precio está en función de lo que el mercado y los oferentes propongan”, explicó Calero, quien, además, asegura que las condiciones petroleras en Estados Unidos, ocasionadas por un desastre natural, terminaron por favorecer a Ecuador en esta operación comercial.

“Algunas de las instalaciones en Estados Unidos han tenido dificultades, al igual que el transporte marítimo. Lo que favorece la venta que realiza Ecuador en este momento”, detalla el experto. “Una venta ‘spot’ en un momento en que el precio internacional está bajo, no sería oportuno, ahora Ecuador está ganando”.

Con la modalidad de venta ‘spot’, el comprador retira el crudo en el puerto, por lo que no se suman los gastos del trasporte marítimo y esto representa una ganancia para el vendedor.

Más ventas programadas

“Vamos a seguir generando ventas ‘spot’”, anunció el gerente de Petroecuador, Byron Ojeda. “El próximo año, en el primer trimestre, sacaremos nuevas, la cantidad nos la reservamos”.

De acuerdo con el gerente, considerando que parte del crudo ecuatoriano está comprometido por las preventas petroleras, para poder realizar estas operaciones la empresa Petroamazonas buscó mejorar su producción.

Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera, indicó que todavía no se puede indicar el precio exacto de las ventas, pues se toma el precio referencial.

El precio WTI, que sirve de referencia para Ecuador, cerró ayer en 48,23 dólares por barril; pero, debido al diferencial que se aplica al petróleo ecuatoriano, el costo del Crudo Oriente rondaba los 43, para fines de agosto pasado, según datos de Petroecuador.

A pesar de ello, Cisneros anunció que “hemos obtenido un premio que se da en un precio superior al recibido en los últimos tiempos”. Lo hizo sin dar cifras al respecto. (LGP)

Los sobres

La apertura de ofertas se realizó en presencia del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y el gerente de Petroecuador, Byron Ojeda. La Comisión de apertura estará presidida por el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador y representantes de las áreas Comercial y Jurídica de la Empresa.

Además, se espera la asistencia de representantes de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera-, de Flopec y medios de comunicación. El proceso se enmarca en la Normativa Interna Empresarial para ventas de corto y mediano plazo. Las empresas y compañías invitadas están calificadas en el Registro de Proveedores de Petroecuador.