La Contraloría audita Yachay, asambleístas harán visita

REALIDAD. Los edificios abandonados desde 2015 fueron lo que más preocupó al presidente, Lenín Moreno, durante su visita.
REALIDAD. Los edificios abandonados desde 2015 fueron lo que más preocupó al presidente, Lenín Moreno, durante su visita.

Comisión de Educación cita al Gerente. La oposición quiere que responda el exsecretario René Ramírez.

La Contraloría y la Comisión de Educación de la Asamblea ponen su mira en Yachay, conocida como ‘Ciudad del conocimiento’, mientras el Ejecutivo apuesta por una reestructuración integral de este proyecto. Un día después de que el presidente, Lenín Moreno, constatara obras paralizadas debido a problemas estructurales y escasa inversión privada en el sitio, el contralor, Pablo Celi, reveló ayer que desde este mes el organismo está realizando dos auditorías al respecto.

Una de ellas corresponde a la Universidad de investigación de tecnología experimental Yachay y la otra a la empresa pública del mismo nombre, que forman parte de este complejo que abarca 4.462 hectáreas en Urcuquí, Imbabura.

Explicó que estas auditorías tienen dos objetivos: por una parte, establecer el cumplimiento de disposiciones legales reglamentarias y demás normas aplicadas; y determinar la veracidad, la legalidad y la propiedad de todas las operaciones administrativas y financieras.

Otra visita

De su lado, el asambleísta Augusto Espinosa (PAIS), presidente de la Comisión de Educación, anunció ayer una visita a Yachay para la próxima semana a fin de reunirse con sus autoridades y con las empresas que estuvieron a cargo del diseño, la fiscalización y la construcción.

“Creo que hay un poco de exageración en lo que está saliendo en los medios”, sostuvo y agregó que todo lo que se dijo en la presentación del martes pasado “se tiene que corroborar técnicamente”.

En criterio de Espinosa, “el problema real” es que ese proyecto, al que el Gobierno anterior comprometió una inversión de 1.041 millones de dólares, tiene iliquidez. “Por la falta de recursos es que no se ha podido avanzar en la construcción de los edificios”, adujo.

La información proporcionada por el Gobierno indica, sin embargo, que desde 2012, cuando arrancó la construcción, hasta este año, se han invertido 347 millones y apenas registra un avance del 34%.

Dallyana Passailaigue, legisladora del PSC, cree que la entrega de recursos a este proyecto fue “discrecional” por parte del anterior Régimen, mientras al resto de universidades públicas se les redujeron fondos.

Luis Pachala, de CREO, anunció que pedirá la comparecencia de René Ramírez, exsecretario de Educación Superior, para que explique la situación que atraviesa la ‘Ciudad del conocimiento’.

Por lo pronto, para este viernes se prevé que acuda a la Comisión de Educación Jorge Martínez, quien hace dos meses asumió la gerencia de la empresa pública Yachay, y en los próximos días Jorge Wated, presidente del Directorio de la misma. (RVD)

Los ajustes

Primeras decisiones

Después de presentar el diagnóstico de Yachay, las autoridades del Gobierno anunciaron que el proyecto será reestructurado. El presidente, Lenín Moreno, dispuso que unas oficinas de 400 m2 destinadas al titular de la Senescyt sean empleadas para aulas.

La Universidad, que forma parte de este complejo, tiene 1.010 estudiantes y solamente 12 aulas y cuatro laboratorios, por lo deben utilizar temporalmente 11 aulas del Instituto Técnico Superior 17 de julio.

El Estado deberá asignar un presupuesto de 48,3 millones para la reparación, la adecuación y el equipamiento de cinco edificios que están paralizados desde mediados de 2015 debido a fallas estructurales.

Desde el 15 de agosto, la Empresa Pública Yachay se trasladó a Urcuquí. Funcionaba desde Quito y cancelaba 20.000 dólares mensuales en arriendo. Contaba con 9 gerentes, 17 asesores de gerentes, 21 abogados y 14 relacionadores públicos, de entre 746 empleados, cuyo número se reducirá.