Que un Tribunal reemplace a la Contraloría, plantea Celi

ACTO. En una rueda de prensa, Celi presentó la propuesta ayer.
ACTO. En una rueda de prensa, Celi presentó la propuesta ayer.

También reveló que en la página web de la entidad estarán todas las auditorías, no solo las concluidas.

El contralor, Pablo Celi, pidió ayer una audiencia al presidente de la República, Lenín Moreno, con el propósito de presentarle una propuesta de reforma estructural para la institución que lidera. En lo fundamental, plantea que se sustituya la figura de contralor por un Tribunal de Cuentas del Estado, similar al que funciona en países como Argentina, Brasil o Uruguay, según explicó.

Celi propone que esa instancia cuente con entre cinco y siete miembros, designados mediante salas especializadas, que se encargaría no solo de aprobar informes, sino también de determinar responsabilidades sobre el uso de recursos públicos.

Mientras, anunció que la Contraloría habilitará mecanismos para la incorporación de la ciudadanía como un tercer actor en los procesos de auditoría. Para receptar denuncias se habilitará una línea telefónica, la página web de la institución y una ventanilla.

Otras propuestas

Además, aseveró que en los próximos días se publicarán en el portal de Internet del organismo los exámenes especiales y auditorías que están en marcha y no solamente los que han concluido, como se lo venía haciendo.

Antes de que Celi hiciera estos anuncios, María José Carrión, legisladora de Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Fiscalización, opinó que la Asamblea Constituyente de 2008 “cometió un error” al no haber promovido una modificación estructural de la Contraloría.

Señaló que pedirán a Celi que envíe su propuesta de modificación institucional. “Debe haber un estudio, no puede esto estar basado en caprichos o en pareceres”, sentenció. (RVD)