Eliminadas otras tres empresas tras decreto de austeridad

La Enami, Cementera Nacional y Fabrec dejarán de existir, según se anunció ayer.

GUAYAQUIL

El presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Jorge Wated, anunció ayer que la aspiración del Gobierno es cerrar el año con una reducción de 180 millones de dólares, una cantidad superior a los 50 millones que el Estado ahorró el año pasado.

Indicó que para lograr aquello se pondrán en práctica algunas estrategias, entre estas, la eliminación de las empresas Nacional Minera (Enami), Cementera y Fabricamos Ecuador (Fabrec).

La iniciativa, según el directivo, no deja de lado una revisión de las estructuras orgánicas de todas las empresas del sector público. Adicionalmente, se eliminarán puestos vacantes según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo 135, que el presidente, Lenín Moreno, emitió la semana pasada. “Enami era una empresa que tenía 14 gerencias, eso terminó en siete gerencias, hoy estamos planteando la eliminación de esta empresa pública. Con esto ahorramos aproximadamente 7 millones de dólares”, explicó.

Wated dijo que antes de la aparición de Emco existían 26 empresas públicas y a la fecha se han eliminado cinco. No se descarta terminar la vida jurídica de tres más por no ser un aporte estratégico para el Estado. (DAB)