La veda del cangrejo termina mañana

Opción. Los vendedores de cangrejos, mientras duró la veda, comercializaron otros productos.
Opción. Los vendedores de cangrejos, mientras duró la veda, comercializaron otros productos.

Mientras duró la prohibición, los vendedores se dedicaron a otros productos.

Hasta mañana se prohíbe la pesca y comercialización del cangrejo. El período de veda, que inició hace un mes, llega a su fin y este delicioso crustáceo podrá degustarse en restaurantes en todo el país.

Según indicaron los comerciantes de mariscos en el mercado de la cooperativa 17 de Diciembre, de Santo Domingo de los Tsáchilas, lo más recomendable es esperar unos días para adquirir el producto de los pescadores, pues por el cambio de exoesqueleto (motivo de la veda), no salen muy fuertes los ejemplares.

“De adquirirlos así, nos arriesgamos a que en la mañana estén vivos y en la tarde mueran. Son muy débiles los primeros días”, señaló Jesús Oñate, vendedor del producto.

Mientras duró el período de veda, los vendedores debieron tomar alternativas para no tener tantas pérdidas económicas. “Vendimos conchas, calamar y camarón. No es nuestra especialidad, pero al menos no perdimos”, agregó Oñate.

Otros, en cambio, optaron por descansar después de un extenuante año de trabajo, según señalaron. En el año hay dos etapas de veda, una en marzo y otra en agosto. (ARR)