Abogado de Cedatos confirma que tendrán dictamen acusatorio

PROCESO. El director de la empresa, Ángel Polibio Córdova, ha asistido a varias audiencias.
PROCESO. El director de la empresa, Ángel Polibio Córdova, ha asistido a varias audiencias.

Cedatos y su director ejecutivo seguirán con su denuncia de hackeo.

Se cerró la instrucción fiscal en el caso Cedatos y, según el abogado de la defensa de la empresa, Paúl Ocaña, hasta ahora no consta del expediente fiscal el documento falso o cuál es el documento que se ha falseado. Sin embargo, se confirmó que el dictamen será acusatorio.

En este proceso penal, iniciado por denuncia de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, cuando era asambleísta de Alianza PAIS, se investiga el supuesto delito de falsificación y uso doloso de documento privado falso, que está tipificado en el artículo 328 incisos segundo y tercero del Código Penal.

Básicamente, se sostiene que Cedatos habría manipulado o alterado los resultados reales obtenidos en las encuestas electorales para favorecer al excandidato de CREO Guillermo Lasso en la primera vuelta de las pasadas elecciones.

Situación

Ocaña también aseveró que las computadoras que se llevó la Fiscalía durante el allanamiento a las oficinas de Cedatos, son “bobas” o no tienen la capacidad de almacenar información. Por ello, agregó, mal se puede sostener que de estos equipos se sacó abundante información sobre el hecho que se investiga.

A decir de este profesional, la información que dicen que tienen, debe ser producto del hackeo que experimentó la empresa Cedatos, sobre lo que, oportunamente, se presentó la denuncia en marzo pasado, pero no se ha hecho nada.

Dijo que la denuncia de Cedatos se presentó el 24 de marzo de 2017 y tiene un solo cuerpo, pero la denuncia de Alvarado data del 22 del mismo mes y año, pero ya están 150 cuerpos, lo que demuestra cómo se maneja la justicia cuando es requerida por el oficialismo. (LC)