Refinería de Esmeraldas

CARLOS CONCHA JIJÓN

Toda la verdad del saqueo, a la refinería de Esmeraldas, podría estar en los contratos, subcontratos y proveedores para la supuesta repotenciación. Se contrató directamente con una empresa sin experiencia en refinerías; el hacer paro de la FCC para 405 días, cuando en la refinería de Esmeraldas y otras partes del mundo solo duran entre 30 y 40 días; ejecutar obras innecesarias con rentabilidad cero. El horno instalado para 45.000 bpd se lo hizo trabajar para 55.000 bpd.

La contaminación por quema del azufre es lesiva para la salud, hace falta reparar la unidad de Azufre; hace falta reponer el turbogenerador 4 y reparar el turbogenerador 3 para estabilizar la operación de la planta.

Se necesita terminar la construcción de los nuevos tanques de almacenamiento, tanto de gasolinas como de diésel. ¿Por qué se construyeron tanques en una montaña y no en un terreno plano con 100 hectáreas? ¿Acaso fue por ganar dinero en movimiento de tierra?

Se presume que la corrupción devenía de la Gerencia de Refinación y Refinería, con contratos y subcontratos sobrevalorados, en donde iban comisiones camufladas. Alguna vez me dijo un amigo: “Si tú quieres ser millonario en poco tiempo, hazte proveedor, contratista o subcontratista de la refinería”.

El paro de planta hizo perder al Ecuador alrededor de dos mil millones de dólares. Se llegó a lo insólito de sacar bombas oxidadas de chatarreros, para luego de pintarlas pasarlas como nuevas. ¿Quién las calificó?

Se utilizó cemento innecesario en vías, chatarrero, cubetos de tanques, etc. con gasto millonario. Manuscrito para especular: (Glas Espinel Constructora y Consultores.) (Geincosolutión Cía. Ltda.) Presidente Gustavo Espinel Jaramillo.

[email protected]