Noticias   /   Mundo

Esposa de Pepe Mujica asume como vicepresidenta

SEP, 14, 2017 |

VICEPRESIDENTA. Lucía Topolansky jura y asume su nuevo cargo. (AFP)

Montevideo, AFP

La exprimera dama y exguerrillera Lucía Topolansky, de 72 años, esposa del expresidente José Mujica, asumió ayer el cargo de vicepresidente en Uruguay, tras la renuncia de Raúl Sendic el sábado.

Luego de una votación en el Parlamento que aceptó la renuncia de Sendic, Topolansky pasará a presidir la Asamblea General (diputados y senadores) y el Senado, puestos que conllevan el ejercicio de la vicepresidencia.

La escueta declaración de renuncia de Sendic, que dejó su puesto en medio de un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal ANCAP y por presentarse con un título académico que no posee, fue aprobada por los 123 legisladores presentes en el recinto del Palacio Legislativo.

Luego de la votación a mano alzada, "pasará a ocupar la presidencia de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores Lucía Topolansky", leyó la senadora Mónica Xavier, del gobernante Frente Amplio, quien presidió la sesión que duró unos cinco minutos.

La lectura supone la asunción automática de Topolansky como vicepresidenta al quedar en sus manos el nexo entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

 

En primera línea

Topolansky, esposa del expresidente José Mujica (2010-2015), integra la agrupación más votada del partido más votado en las últimas elecciones dentro de la coalición de izquierda Frente Amplio, y eso la puso ahora como primera en la línea de sucesión presidencial. 

Mujica, titular de ese grupo, no puede ejercer la vicepresidencia porque la Constitución de Uruguay impide que un exmandatario vuelva a ocupar la primera magistratura antes de pasados cinco años de abandonar el cargo.

La exguerrillera que integró en su juventud el Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, estuvo presa durante 13 años desde poco antes del golpe de Estado de 1973. Es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en Uruguay.

 

 

 

Más Noticias De Mundo

Fuertes lluvias y vientos en República Dominicana por el huracán María

10:27 | | Un total de 15 localidades están incomunicadas y un puente se encuentra afectado.

Sin tregua, México sigue en búsqueda de sobrevivientes

09:01 | | Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

Rescatistas están 'muy cerca' de salvar a niña mexicana en escuela derrumbada

08:55 | | "Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida",afirman los rescatistas.

Angustiante búsqueda de niños bajo los escombros

| Las tareas de rescate continúan sin descanso en México en busca de sobrevivientes. El sismo deja más de 200 muertos.

El huracán ‘María’ azota a Puerto Rico

| Muy violento e intenso el huracán causó importantes daños. Alerta máxima en la República Dominicana.

Colombia: 116 vuelos fueron cancelados por paro de pilotos

| La decisión de los pilotos afectar a 23.000 empleados de la compañía en 26 países.

Intentó vender a su bebé por Facebook

| la joven tuvo a su bebé el lunes pasado y la ofrecía en venta por 3.000 soles (unos 937 dólares).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el