Venezuela: el Gobierno y la oposición intentan dialogar

REPRESENTANTES. Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, y su hermano Jorge Rodríguez (der.) al llegar a Santo Domingo. (AFP)
REPRESENTANTES. Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, y su hermano Jorge Rodríguez (der.) al llegar a Santo Domingo. (AFP)

Se realizan contactos exploratorios en la República Dominicana para un enuentro que ayude a resolver la grave crisis.

SANTO DOMINGO, AFP

El Gobierno y la oposición de Venezuela están cerca de alcanzar acuerdos que permitan iniciar un diálogo, aseguró ayer en Santo Domingo el delegado del presidente Nicolás Maduro para esas conversaciones.

«Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), y que seguramente se pondrán en la mesa, estamos muy cerca de lograrlos», dijo a periodistas Jorge Rodríguez en un hotel de la capital dominicana.

El dirigente arribó al lugar en compañía de su hermana, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y del experimentado diplomático Roy Chaderton.

En el mismo hotel se hallaban el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas, canciller de República Dominicana, cuyo presidente, Danilo Medina, invitó a las partes a explorar un diálogo en su país.

«Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro», insistió Rodríguez, quien no precisó si habrá un cara a cara entre las partes.

Será muy difícil

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, quien forma parte del equipo delegado por la oposición para una cita con Medina, reiteró que un diálogo solo será posible si el Gobierno cumple las exigencias planteadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y si hay acompañamiento internacional.

«Reitero a Venezuela y al mundo que no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado» de la MUD, escribió el diputado en Twitter.

Entre esas solicitudes el parlamentario enumeró un «cronograma electoral» que incluya las presidenciales de fines de 2018, la liberación de unos 590 «presos políticos», el «respeto» al Legislativo y el levantamiento de sanciones que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Guterres busca mediadores

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, reveló ayer un parlamentario.

«Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados», dijo a periodistas el veterano diputado opositor venezolano Henry Ramos Allup.

Las partes atienden una invitación del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, a la cual Guterres expresó su «pleno apoyo».

Secretario general de la agrupación Acción Democrática, uno de los principales partidos de la coalición opositora venezolana, Ramos Allup detalló que la propuesta es que cada parte elija dos países y que Guterres sea el «árbitro o garante definitivo».