Derecho infantil: Ecuador cuestionado por la ONU

Delito. Uno de los casos se suscitó conmoción fue el suscitado en un colegio del sur de Quito.
Delito. Uno de los casos se suscitó conmoción fue el suscitado en un colegio del sur de Quito.

El Comité especializado de la ONU pide al país planes definidos en contra de la violencia contra los niños (as).

La delegación ecuatoriana, presidida por el viceministro de Educación Álvaro Sáenz, tuvo inconvenientes ayer ante una delegación de la ONU, en Ginebra, para explicar sobre prevención, atención y reparación de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Dos casos puntuales, conocidos como Aampetra y El Principito, fueron interrogados por los miembros del Comité de los Derechos del Niño/a de la ONU. Sáenz, según información de Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape), solicitó 48 horas para presentar información detallada al respecto.

Sáenz, sin embargo, informó del trabajo que diferentes instituciones públicas y privadas realizan en el país para bajar los niveles de violencia contra las niñas y niños. Admitió que aún existen retos para garantizar el derecho de los niños, disminuir el embarazo en la adolescencia, el acoso escolar, el tráfico y consumo de drogas.

Cuestionamientos

EL DATO
Ese será el primer viaje oficial del presidente Lenín Moreno, desde que asumió el poder. Trascendió que la Presidencia no será encargada temporalmente al vicepresidente Jorge Glas.Según Luis Pedernero, miembro del Comité de la ONU, al parecer la sociedad ecuatoriana tiene normalizado el trato violento contra los niños, ante la falta de estudios para conocer el impacto del abuso sexual y el acoso escolar. “¿Qué pasos piensan dar para reducir la magnitud de esta problemática?”, se interrogó el especialista.

Jorge Cardona, otro experto del Comité, se mostró sorprendido por la falta de profesionales en el sistema de justicia y la falta de datos sobre la violencia, trata y explotación sexual. Además puso sobre la mesa la necesidad de discutir si el deterioro ambiental debido a la actividad minera está produciendo afectaciones en el desarrollo y la salud de los niños y niñas. (SE)

Pequeña comitiva acompañará a Moreno

Una pequeña comitiva acompañará al presidente, Lenín Moreno, durante su participación la próxima semana en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

El mandatario ecuatoriano estará acompañado por su canciller, María Fernanda Espinosa; su ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el secretario Nacional de Comunicación, Alex Mora, según un decreto ejecutivo suscrito por el gobernante.

Moreno también irá a Nueva York a su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una vida’.