Noticias   /   País

Derecho infantil: Ecuador cuestionado por la ONU

SEP, 14, 2017 |

Delito. Uno de los casos se suscitó conmoción fue el suscitado en un colegio del sur de Quito.

El Comité especializado de la ONU pide al país planes definidos en contra de la violencia contra los niños (as).

 

La delegación ecuatoriana, presidida por el viceministro de Educación Álvaro Sáenz, tuvo inconvenientes ayer ante una delegación de la ONU, en Ginebra, para explicar sobre prevención, atención y reparación de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Dos casos puntuales, conocidos como Aampetra y El Principito, fueron interrogados por los miembros del Comité de los Derechos del Niño/a de la ONU. Sáenz, según información de Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape), solicitó 48 horas para presentar información detallada al respecto.

Sáenz, sin embargo, informó del trabajo que diferentes instituciones públicas y privadas realizan en el país para bajar los niveles de violencia contra las niñas y niños. Admitió que aún existen retos para garantizar el derecho de los niños, disminuir el embarazo en la adolescencia, el acoso escolar, el tráfico y consumo de drogas.

 

Cuestionamientos

EL DATO
Ese será el primer viaje oficial del presidente Lenín Moreno, desde que asumió el poder. Trascendió que la Presidencia no será encargada temporalmente al vicepresidente Jorge Glas.
Según Luis Pedernero, miembro del Comité de la ONU, al parecer la sociedad ecuatoriana tiene normalizado el trato violento contra los niños, ante la falta de estudios para conocer el impacto del abuso sexual y el acoso escolar. “¿Qué pasos piensan dar para reducir la magnitud de esta problemática?”, se interrogó el especialista.

Jorge Cardona, otro experto del Comité, se mostró sorprendido por la falta de profesionales en el sistema de justicia y la falta de datos sobre la violencia, trata y explotación sexual. Además puso sobre la mesa la necesidad de discutir si el deterioro ambiental debido a la actividad minera está produciendo afectaciones en el desarrollo y la salud de los niños y niñas. (SE)

 

 

Pequeña comitiva acompañará a Moreno

Una pequeña comitiva acompañará al presidente, Lenín Moreno, durante su participación la próxima semana en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.


El mandatario ecuatoriano estará acompañado por su canciller, María Fernanda Espinosa; su ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el secretario Nacional de Comunicación, Alex Mora, según un decreto ejecutivo suscrito por el gobernante.

Moreno también irá a Nueva York a su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una vida’.

 

 

 

 

Más Noticias De País

El ala ‘morenista’ de PAIS no avala convención nacional

| Aseguran que el único que puede convocar es Moreno, como presidente del movimiento ‘verdeflex’.

Nuevo proceso penal contra tío de Glas por Odebrecht

| Ahora sería procesado por supuesto lavado de activos. La Fiscalía solicitó formulación de cargos.

Grilletes, 800% más caros

| El Estado pagó USD 1.058 por un tipo de dispositivo de rastreo a personas que reciben esta alternativa en vez de ir a prisión. En mercados internacionales se facturan entre USD 130 y USD 135.

Juntas parroquiales cierran vías por propuesta sobre prefecturas

| La medida trajo algo de caos vehicular, pero no generó mayores conflictos.

Presidente pidió respuesta positiva a CC sobre consulta

| “Demando a la Corte Constitucional (CC) un pronunciamiento favorable a todas las preguntas y enmiendas que he propuesto.

50% del proyecto tributario fue modificado en la Asamblea

| El primer debate de la Ley de Reactivación Económica se realizó ayer en el Pleno. Se eliminaron 39 disposiciones.

El juicio contra el Vicepresidente se instala este viernes

| La audiencia de juzgamiento contra el vicepresidente, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y 10 acusados más.

Moreno recibe a ‘Democracia Sí’, de los hermanos Larrea

| El movimiento de Gustavo y Marcelo Larrea es uno de los que más firmemente apoya la consulta popular impulsada por el Presidente.

Pachamama recupera la vida que le quitó el correísmo

| La tarde de ayer, una noticia sorprendió a los activistas ecológicos. El Gobierno de Lenín Moreno, por medio del Ministerio del Ambiente.

Mañana continúa análisis de proforma

| La Asamblea Nacional se reunirá a partir de las 06:00 de este miércoles para conocer el informe que la Comisión de Régimen Económico.

Piden transparencia para la designación de jueces nacionales

| El proceso de renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia movilizó a varias organizaciones, como Fundamedios y la Plataforma por la Defensa de la Democracia.

Las cámaras conforman el Consejo Privado por la Trasparencia

| Los representantes de 11 gremios del comercio, industriales y productivos conformaron el Consejo Privado por la Transparencia.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el