Noticias   /   País

Derecho infantil: Ecuador cuestionado por la ONU

SEP, 14, 2017 |

Delito. Uno de los casos se suscitó conmoción fue el suscitado en un colegio del sur de Quito.

El Comité especializado de la ONU pide al país planes definidos en contra de la violencia contra los niños (as).

 

La delegación ecuatoriana, presidida por el viceministro de Educación Álvaro Sáenz, tuvo inconvenientes ayer ante una delegación de la ONU, en Ginebra, para explicar sobre prevención, atención y reparación de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Dos casos puntuales, conocidos como Aampetra y El Principito, fueron interrogados por los miembros del Comité de los Derechos del Niño/a de la ONU. Sáenz, según información de Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape), solicitó 48 horas para presentar información detallada al respecto.

Sáenz, sin embargo, informó del trabajo que diferentes instituciones públicas y privadas realizan en el país para bajar los niveles de violencia contra las niñas y niños. Admitió que aún existen retos para garantizar el derecho de los niños, disminuir el embarazo en la adolescencia, el acoso escolar, el tráfico y consumo de drogas.

 

Cuestionamientos

EL DATO
Ese será el primer viaje oficial del presidente Lenín Moreno, desde que asumió el poder. Trascendió que la Presidencia no será encargada temporalmente al vicepresidente Jorge Glas.
Según Luis Pedernero, miembro del Comité de la ONU, al parecer la sociedad ecuatoriana tiene normalizado el trato violento contra los niños, ante la falta de estudios para conocer el impacto del abuso sexual y el acoso escolar. “¿Qué pasos piensan dar para reducir la magnitud de esta problemática?”, se interrogó el especialista.

Jorge Cardona, otro experto del Comité, se mostró sorprendido por la falta de profesionales en el sistema de justicia y la falta de datos sobre la violencia, trata y explotación sexual. Además puso sobre la mesa la necesidad de discutir si el deterioro ambiental debido a la actividad minera está produciendo afectaciones en el desarrollo y la salud de los niños y niñas. (SE)

 

 

Pequeña comitiva acompañará a Moreno

Una pequeña comitiva acompañará al presidente, Lenín Moreno, durante su participación la próxima semana en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.


El mandatario ecuatoriano estará acompañado por su canciller, María Fernanda Espinosa; su ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el secretario Nacional de Comunicación, Alex Mora, según un decreto ejecutivo suscrito por el gobernante.

Moreno también irá a Nueva York a su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una vida’.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Ecuador se suma a pedido por migrantes

| Entidades de Derechos Humanos de Ecuador, Guatemala, México y Colombia realizaron una solicitud conjunta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

Periodistas asesinados: Empieza trabajo de comisión

| La primera reunión de trabajo de la comisión internacional que investiga el asesinato de los comunicadores de El Comercio, tuvo lugar en Washington el viernes 15 de junio.

Pese a su residencia legal en España, exdirector de Senain será extraditado para responder por caso Balda

| Pablo Romero fue capturado el día previo a la prevista vinculación de su exjefe, Rafael Correa, al proceso penal.

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

| Perito reconocerá el tercer informe. Se reunirá con el Presidente y con el Fiscal.

Informe cambia un 40% de reforma económica del Gobierno

| Para mañana se prevé que la Asamblea someta a segundo debate y aprobación el proyecto de Ley económica, que fue entregado el pasado 24 de mayo por el Ejecutivo con el carácter de económico-urgente.

La necesidad de deuda aumentó en 1.800 millones para este año

| Luego de la revisión del nuevo frente económico, el endeudamiento restante necesario hasta final de año pasó de 4.900 millones a casi 8.000 millones.

La austeridad fiscal todavía está en ‘veremos’

| El gasto en sueldos sube, el gasto corriente sube. La inversión ha bajado, pero por los líos heredados del anterior Gobierno.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS