Noticias   /   País

Derecho infantil: Ecuador cuestionado por la ONU

SEP, 14, 2017 |

Delito. Uno de los casos se suscitó conmoción fue el suscitado en un colegio del sur de Quito.

El Comité especializado de la ONU pide al país planes definidos en contra de la violencia contra los niños (as).

 

La delegación ecuatoriana, presidida por el viceministro de Educación Álvaro Sáenz, tuvo inconvenientes ayer ante una delegación de la ONU, en Ginebra, para explicar sobre prevención, atención y reparación de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Dos casos puntuales, conocidos como Aampetra y El Principito, fueron interrogados por los miembros del Comité de los Derechos del Niño/a de la ONU. Sáenz, según información de Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (Corape), solicitó 48 horas para presentar información detallada al respecto.

Sáenz, sin embargo, informó del trabajo que diferentes instituciones públicas y privadas realizan en el país para bajar los niveles de violencia contra las niñas y niños. Admitió que aún existen retos para garantizar el derecho de los niños, disminuir el embarazo en la adolescencia, el acoso escolar, el tráfico y consumo de drogas.

 

Cuestionamientos

EL DATO
Ese será el primer viaje oficial del presidente Lenín Moreno, desde que asumió el poder. Trascendió que la Presidencia no será encargada temporalmente al vicepresidente Jorge Glas.
Según Luis Pedernero, miembro del Comité de la ONU, al parecer la sociedad ecuatoriana tiene normalizado el trato violento contra los niños, ante la falta de estudios para conocer el impacto del abuso sexual y el acoso escolar. “¿Qué pasos piensan dar para reducir la magnitud de esta problemática?”, se interrogó el especialista.

Jorge Cardona, otro experto del Comité, se mostró sorprendido por la falta de profesionales en el sistema de justicia y la falta de datos sobre la violencia, trata y explotación sexual. Además puso sobre la mesa la necesidad de discutir si el deterioro ambiental debido a la actividad minera está produciendo afectaciones en el desarrollo y la salud de los niños y niñas. (SE)

 

 

Pequeña comitiva acompañará a Moreno

Una pequeña comitiva acompañará al presidente, Lenín Moreno, durante su participación la próxima semana en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.


El mandatario ecuatoriano estará acompañado por su canciller, María Fernanda Espinosa; su ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y el secretario Nacional de Comunicación, Alex Mora, según un decreto ejecutivo suscrito por el gobernante.

Moreno también irá a Nueva York a su esposa, Rocío González, quien preside el Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda una vida’.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Socialcristianos proponen lineamientos para consulta popular

10:41 | | Entre los temas de este sector político consta establecer un mecanismo para designar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Analizan el Pen Drive de 'mano derecha' de Rivera

09:19 | | Alfredo A. manejaba los correos electrónicos y teléfonos celulares del tío del vicepresidente.

Presidente Moreno propuso la ‘consulta de la discordia’ para Alianza PAIS

| Oficialmente, el bloque apoyó el pedido del Presidente, pero el ‘ala correísta’ condiciona esa decisión.

Procesados revelan detalles clave de la trama Odebrecht

| Tres intermediarios y facilitadores cuentan cómo operó el delito de asociación ilícita.

Glas ofrece descargos a 10 indicios de la Fiscalía

| El vicepresidente, Jorge Glas, cuestionó ayer la versión ya judicializada de Alfredo A., testigo protegido de la Fiscalía que reveló supuestos nuevos indicios sobre la relación de Glas con su tío Ricardo Rivera.

‘Cerrar las fronteras no es la solución’, dice Moreno

| El presidente, Lenín Moreno, defendió ayer en la ONU el principio de "ciudadanía universal y libre movilidad".

Cerrojo en torno al caso de la cámara oculta en Carondelet

| El segundo día de las pericias sobre el caso, en Criminalística, se realizó en absoluto hermetismo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el