El ‘look’ que llevan los panzaleos cambia según el paisaje

IDENTIDAD. La actual vestimenta de las mujeres es muy colorida.
IDENTIDAD. La actual vestimenta de las mujeres es muy colorida.

Con el transcurso de los años sus costumbres, sobre todo en la forma de vestir, han cambiado.

Los panzaleos, denominados también kichwa del Cotopaxi, están asentados en varios puntos de los cantones Latacunga, La Maná, Pujilí y Saquisilí (Cotopaxi). “Es una cultura tan amplia que sobrepasa la Sierra Centro”, asegura Lourdes Tibán, dirigente indígena.

De acuerdo con la historia ecuatoriana, este pueblo fue explotado por hacendados y terratenientes, hasta que por la Reforma Agraria pudieron trabajar sus propias tierras para sembrar maíz, cebada, trigo, papas, cebollas, mellocos, ajo, pero también se dedican a criar ganado ovino, porcino y bovino, de los cuales se extrae carne, leche y sus derivados (queso, yogur) y la lana.

Pero con el transcurso de los años, sus costumbres, sobre todo en la forma de vestir, han cambiado. En la actualidad las mujeres no tienen una sola vestimenta; sin embargo, lo que aún conservan es el sombrero, manifiesta Tibán.

Vestimenta diferente en cada zona

El atuendo de las mujeres indígenas del Cotopaxi no es uniforme en todas las zonas que forman parte del pueblo panzaleo que incluye dentro de esta cultura a los chibuleos, los tisaleos, los angamarcas, los sigchos, los zumbas, los tiguas… dice Tibán.

EL DATO
La agricultura, ganadería y artesanía ocupa al pueblo kichwa Panzaleo, que habita en la Sierra centro.Menciona que la falda ha reemplazado al anaco y la chalina bordada y con flecos a la fachalina que era un reboso pequeño que cubría la espalda y se sujetaba con un nudo a nivel del cuello.

Por ejemplo, indica, las mujeres indígenas de Salcedo aún visten el anaco, el reboso y la enagua larga que va debajo de la ropa. A las de Zumbahua y de Tigua no se las diferencia mucho porque utilizan casi el mismo atuendo, es decir la falda bordada, las chalinas de flecos y el sombrero con pluma. En tanto que en los sectores Maca Grande y Maca Chico (Cotopaxi) unas aún utilizan el anaco y otras prefieren la falda.

TRADICIÓN. Las mujeres se encargan de la elaboración de los alimentos en el pueblo panzaleo.
TRADICIÓN. Las mujeres se encargan de la elaboración de los alimentos en el pueblo panzaleo.

El sombrero se mantiene

“Lo que ha quedado en común dentro de los pueblos indígenas y, sobre todo, en el pueblo panzaleo, es el sombrero”.

En el caso de la mujer kichwa de Cotopaxi, se destaca por la vistosa pluma que luce en el lado derecho del sombrero. Se dice que esta significa autoridad, aunque también hay quienes comentan que la usan solo las mujeres solteras o que es un signo de eIDENTIDAD. La actual vestimenta de las mujeres es muy colorida. legancia, concluye Tibán. (CM)

Historia

Los panzaleos acostumbran a realizar la fiesta del Corpus Christi, donde actúan los danzantes. En esta conmemoración se recupera la vestimenta y las danzas de los pueblos originarios.

Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, la flauta, el rondador, la bocina, el pingullo, el arpa o el violín. Aún se trasmite el conocimiento de forma oral y práctica a pesar de que la mayoría de su población tiene estudios a nivel universitario y cuenta con profesionales especialmente en el campo de la educación.

Significado

Vestimenta

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, fachalina es un pañuelo indígena grande que usan las mujeres sobre los hombros.

Chal largo de lana o seda que usan las mujeres como adorno o para abrigarse.