Hallan rastros de gran estructura prehispánica

HALLAZGO. Complejo religioso prehispánico de Tiwanaku, en Bolivia, cercano al andino Lago Titicaca.
HALLAZGO. Complejo religioso prehispánico de Tiwanaku, en Bolivia, cercano al andino Lago Titicaca.

LA PAZ, AFP

En el complejo arqueológico preincaico de Tiwanaku, en los Andes de Bolivia y cercano al Lago Titicaca, se hallaron rastros de una nueva estructura lítica «grandiosa», informaron este jueves un centro de investigación gubernamental y la Unesco .

«Se ha confirmado una nueva estructura prehispánica que complementa otros espacios públicos que hoy son conservados en este sitio», afirmó el director Ejecutivo del gubernamental Centro de Investigaciones de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori, citado por la prensa local.

Acotó que «es una arquitectura cuadrada y muy similar al templo de Putuni», otra estructura lítica en el lugar, añadió.

El programa arqueológico que comenzó en 2015 en Tiwanacu (cultura que se extendió desde el 400 a.c. al 1172 d.C.), halló dos esquinas de una «gran edificación», porque «se encontró un muro de 3.500 metros de extensión», dijo por separado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Se pudo «comprobar tras pequeños sondeos de excavación en el sitio arqueológico: uno en (la pirámide de) Akapana y dos en la planicie de Tiwanaku que existe una edificación grandiosa», dijo por su parte, el arqueólogo y consultor de la oficina de la Unesco, Ignacio Gallego, según el mismo comunicado.

Para realizar el mapeo del sitio arqueológico se utilizó tecnología satelital y un dron, sobre una superficie aproximada de 400 hectáreas.

El proyecto de la Unesco es coordinado por el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) y es financiado con fondos donados por el gobierno de Japón.

En Tiwanaku, a unos 70 km de la Paz y 4.000 metros de altitud, se encuentran importantes construcciones líticas como Kalasasaya, el palacio de los sarcófagos Putuni, la pirámide de Akapana, el templete de Puma Punku y la afamada Puerta del Sol, trabajada en una sola pieza de piedra andesita.

jac/rb/lp

© Agence France-Presse