Rock, blues y despedidas

AEROSMITH. Ecuador fue la primera parada de la gira latinoamericana de la banda de Boston.
AEROSMITH. Ecuador fue la primera parada de la gira latinoamericana de la banda de Boston.

Rock and Shout atrajo a bandas nacionales y extranjeras. Aerosmith fue el ‘plato fuerte’ en el Atahualpa.

Cinco bandas colmaron de buena música el estadio Olímpico Atahualpa la tarde y noche del viernes, los responsables de aquella velada inolvidable fueron Da Pawn, Anima Inside, Walk the Moon, Incubus y Aerosmith en el marco del festival Rock and Shout.

La tarde del viernes se abrió en punto a las 17:00 con la banda ecuatoriana Da Pawn. El vocalista Mauro Samaniego junto a su grupo dio rienda suelta a sus mejores composiciones, a pesar del poco tiempo que el festival les concedió para hacerlo.

Para Samaniego, abrir a Aerosmith e Incubus significó “algo especial” porque es seguidor de ambas bandas desde su adolescencia, según explicó luego del concierto.

Después vino el pop-rock de Anima Inside, otra de las opciones nacionales que ofrecieron sus mejores temas sobre el escenario y ante un estadio que entrada la tarde todavía mostraba grandes vacíos en sus localidades.

Casi entrada la noche llegó Walk the Moon, grupo estadounidense que le puso el toque fiestero a la velada. En un excelente español, el vocalista Nicholas Petrica se dirigió al público: “Gracias Quito, es nuestra primera vez acá y estamos muy emocionados”.

Surf y blues
Los surfistas californianos de Incubus llegaron con la fuerza roquera que el público estaba esperando, su vocalista Brandon Boyd recordó los temas que hicieron famosa a esta agrupación a principios del nuevo milenio. Durante una hora, temas como ‘Wish You Were Here’, ‘Pardon Me’, ‘Drive’, ‘ Warning’, entre otros, retumbaron en el Atahualpa.

La impecable voz de Boyd llegó a las notas más altas como en los tiempos en que la banda se dio a conocer. El resto de sus compañeros se entregó por completo a un listado de canciones en su mayoría energéticas y colmadas de ‘ loops’ y efectos de guitarra. La banda se despidió entre la ovación del público.

EL DATO
La gira de despedida de Aerosmith se llama ‘Aero-Vederci Baby’.La segunda llegada de Aerosmith a Ecuador fue una bomba que estalló en sonidos roqueros, bluseros y una que otra balada que hizo delirar al público que no dejó de corear sus más conocidos temas, que fueron en su mayoría parte del repertorio del quinteto originario de Boston (EE.UU.) Y como estaba previsto, a las 22:10 se apagaron las luces del Atahualpa para recibir a Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer.

La fuerza de Aerosmith se sintió desde el inicio, ‘Love in an Elevator’ rompió el hielo del público que disfrutaba de ver a Steven Tyler contonearse frente a su micrófono. “¿Cómo están mis panas?”, fueron las primeras palabras de Tyler.

Tras un gran repertorio, hubo una pequeña pausa para celebrar el cumpleaños del guitarrista Joe Perry. Con pastel en mano, Tyler y el resto de la banda felicitó a su compañero mientras todo el estadio le cantaba ‘Cumpleaños feliz’.

Luego vinieron momentos de ‘jam’ sobre el escenario. Como si estuvieran en un bar, la banda se puso a bromear entre ella y a jugar con varias melodías bluseras y roqueras, en uno de esos temas Perry tomó el mando y cantó una canción.

“¡Arrecho, Ecuador!”, gritó Tyler y siguió con el extenso ‘set list’ de temas como ‘Crazy’, ‘I Don’t Want To Miss A Thing’, ‘Eat the Rich’, ‘Come Together’ (cover de The Beatles), entre otros.

La agrupación cerró la noche, entre confetti y explosiones de vapor con ‘Walk This Way’, así el público se despedía de una agrupación que por más de 40 años ha hecho que su música suene hoy en día más vigente que
nunca. (CC)