Respaldando al dictador

Opositores y oficialistas venezolanos empezaron a recorrer –de nuevo- un camino espinoso para sentar las bases de un diálogo. ¿Tendrá éxito esta iniciativa en la que el chavismo se vería obligado a comprometerse con unas elecciones presidenciales que difícilmente ganaría?

Por iniciativa del Gobierno dominicano y las Naciones Unidas, las partes iniciaron el miércoles contactos exploratorios para definir una agenda de negociación.

La crisis de Venezuela –hay que decirlo- ha hecho metástasis. La situación que vive el país hermano es el tema que ha puesto a hablar a todo el mundo y varios líderes han aprovechado para manifestar su preocupación, algo que no ha gustado al presidente Nicolás Maduro, quien ha abierto el fuego en contra de aquellos mandatarios a quienes acusa de “meterse en lo que no les importa” o tilda de ‘sicarios de la derecha’.

Maduro sigue capoteando a la oposición, pero también enfrentándose contra numerosos dirigentes. De manera que mientras continúe la crisis, no parece que la diplomacia continental vaya a tener un trabajo fácil para lograr que las relaciones entre Venezuela y los países de la región vuelvan a guardar las formas protocolares. Ante todo, la oposición exige la liberación de los presos políticos -unos 600- y atender la emergencia humanitaria, es decir, la escasez de alimentos y medicinas. Sin duda, la presión internacional va a aumentar. Y lo más probable es que no se llegue a ningún acuerdo. Pero, tranquilos: Ecuador sigue respaldando totalmente al Régimen de Maduro.

«Hoy vivo aquí y en este momento y yo soy yo y como tal actúo”.

Nace Ana María Rodas
Escritora guatemalteca (1937)

«Agradable noticia, sentirse al mismo tiempo maestro e inspirador”.

Muere Eugenio Montale
Poeta italiano (1896-1981)