Economías gig

Esta tendencia avanza a paso firme y en gran medida apalancados por la era digital, esta nueva práctica de ingresos económicos alternativos se pronostica que tenga un aumento significativo en los próximos años, esta “gig economy” se define como una situación laboral en la que se contrata a alguien para algún trabajo esporádico en la que el trabajador aporta lo necesario para esa actividad, para colocar en contexto el tema es mejor citar ejemplos y voy a tomar el caso de “Uber” que es una compañía de transporte de viajeros pero que no coloca absolutamente nada, no posee vehículos, no contrata conductores y tampoco busca clientes, simplemente es una aplicación que pone en contacto a unos con otros con el fin de proveer servicios puntuales de transporte, aquí usted puede ganar dinero únicamente transportando a gente sin tener ninguna relación de dependencia.

Pues bien, así también existen otras compañías que han apostado a este tipo de economías independientes masificándolas, otro caso interesante es el de “Airbnb” que no es nada más que una plataforma dedicada a la oferta de alojamientos especialmente para fines turísticos, actualmente tienen más de 2 millones de propiedades en línea en 192 países y con más de 10 millones de reservas, si usted dispone de un alojamiento sin uso pues puede empezar a ofertar por medio de esta aplicación y empezar a ganar unos cuantos dólares.

Si usted no quiere moverse de su casa puede aplicar a “Freelancer” que es una bolsa de subcontratación que sirve especialmente a las Pymes, ¿Cómo funciona? Pues a usted le subcontratan para realizar un proyecto que lo puede manejar desde su hogar, desde telefonía móvil, áreas de marketing, diseño, ventas, páginas web, etc. En teoría los empleadores son personas o empresas que desean externalizar su trabajo y los “freelancers” son los profesionales que se ofrecen para realizar dichos proyectos.

La tecnología avanza a pasos agigantados y estos trabajos temporarios permiten tener flexibilidad y tiempo, se pronostica que para el 2020 el 40% de la fuerza laboral en los EEUU serán contratistas independientes. En el Ecuador aún falta mucho, pero debemos estar listos para estos cambios que al parecer son inminentes.