Opositores piden que Senain explique sobre cámara en Carondelet

Bloque. CREO espera que hoy el oficialismo apruebe el cambio del orden del día.
Bloque. CREO espera que hoy el oficialismo apruebe el cambio del orden del día.

Piden que Rommy Vallejo, su titular, comparezca. Con ellos concuerda un exdirector de Inteligencia.

Asambleístas de CREO mocionarán el cambio del orden del día en la sesión del Pleno de hoy, con la finalidad de que se debata la solicitud de comparecencia del titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Rommy Vallejo.

Luego de que, la semana pasada, el presidente, Lenín Moreno (PAIS), denunció que en su despacho se había encontrado una cámara oculta, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) asegura que se han generado varias interrogantes que deben ser absueltas por Vallejo, como responsable del servicio de Inteligencia del país. “Si eso le hacen al Presidente de la República, ¿qué es lo que debe estar pasando con el resto de ciudadanos?”, preguntó Villamar.

Su coidearia Ana Galarza agregó que es importante fiscalizar la labor de la Senain, ya que, dijo, fue creada como servicio de espionaje del expresidente Rafael Correa. “Esto viola claramente muchos aspectos que contempla la Constitución. Todos tenemos derecho a la intimidad”, dijo Galarza.

La labor de la Senain

En declaraciones a Ecuavisa, Vallejo negó que la institución que preside esté involucrada en la colocación de la cámara. Dijo que todo lo relacionado con la seguridad del mandatario está a cargo del Servicio de Protección Presidencial.

Sin embargo, el coronel (sp) Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia, declaró que la Senain es el organismo que debería supervisar todos los aspectos que involucren la seguridad y la protección de la Presidencia y que el Sistema de Protección Presidencial está muy vinculado con esa Secretaría.

Por eso considera que Vallejo no solo debe comparecer a la Asamblea, sino que debe haber una labor más profunda de fiscalización que determine si el organismo de inteligencia hizo la adquisición de equipo especial, si en ese equipo consta la cámara, con qué empresa se hizo el contrato… Una investigación que dijo debe abarcar también a la secretaria del expresidente, para saber desde cuándo se contrató el equipo. “La gran interrogante es: ¿para qué Correa tenía una cámara oculta en la Presidencia, a quién quería grabar, qué quería grabar y cómo iba a utilizar esa información”, aseguró Pazmiño. (HCR)

Oficialistas dicen que era ‘normal’

Con diferentes términos, los asambleístas de PAIS Soledad Buendía y Augusto Espinosa minimizaron y cuestionaron las denuncias de su coideario, el presidente, Lenín Moreno.

“Basta de show”, dijo Buendía, al calificarla como una alerta innecesaria, ya que aparte de ser una cámara que no funcionaba desde 2010, este tipo de aparatos, asegura, son normales en las instituciones públicas y despachos de los funcionarios para monitorear su seguridad, no por espionaje.

Espinosa agregó que lo dicho por Moreno es grave, ya que tendría implicaciones con la seguridad del Estado y que, de ser así, se debería resolver primero a través de una investigación. “No escandalizar al país y después hacer la investigación. Creo que esa es la manera equivocada de enfrentar determinados problemas”, manifestó. A su criterio, sucede algo parecido a los cuestionamientos que en su momento Moreno realizó a la Refinería de Esmeraldas. “El escándalo y después. con elementos técnicos. el Ministro de Hidrocarburos (Carlos Pérez) lo que tuvo que decir es: ‘no, que la Refinería va a seguir operando al 100%’”, respondió el legislador.